El Comité de Contacto WCO/IATA/ICO API/PNR concluyó su 16ª Reunión

0
80

 

La 16. a Reunión de la OMA/Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA)/Aviación Civil Internacional (OACI) Información Anticipada de Pasajeros (API) / Registro de Nombres de Pasajeros (PNR) (el Comité de Contacto) tuvo lugar los días 12 y 13 de octubre de 2022, presidida por el Sr. Mohammad Ally de Sudáfrica. La reunión se llevó a cabo en un modo híbrido con 24 personas que asistieron en persona en la sede de la OMA en Bruselas, Bélgica, y 112 en línea de todo el mundo. En la Reunión también participaron delegados de organizaciones asociadas de IATA y OACI.

Tras la aprobación de los Términos de referencia (TdR) revisados​​por parte de la Comisión de políticas y el Consejo en junio de 2022, la membresía de la Reunión se abrió para todos los miembros de la OMA y la OACI. Se organizó un taller de orientación para proporcionar a los participantes información básica sobre el Comité de Contacto. El Taller se llevó a cabo un día antes de la Reunión del Comité de Contacto y discutió la importancia de los datos anticipados de pasajeros, las funciones del Comité de Contacto y sus organizaciones miembros, y los pasos para implementar un programa API/PNR. Varios miembros en diferentes niveles de madurez API/PNR compartieron sus experiencias, desafíos y lecciones aprendidas en la implementación del programa.

El Sr. Pranab Kumar Das, Director de la Dirección de Cumplimiento y Facilitación, inauguró la Reunión. En sus comentarios de apertura, el Sr. Das subrayó el papel fundamental del Comité de Contacto para permitir un enfoque equilibrado para la facilitación y el control de los viajes aéreos por parte de las agencias de control fronterizo.

Para ayudar a establecer el contexto de la Reunión del Comité de Contacto, el representante de IATA brindó información sobre los desarrollos recientes y las perspectivas futuras para los viajes aéreos. El representante informó al Comité de Contacto sobre la recuperación del tráfico aéreo en diferentes regiones e informó que muchos Estados están eliminando las restricciones y requisitos relacionados con COVID-19 y adoptando soluciones digitales y procesos sin contacto.

El Comité de Contacto consolidó, discutió y posteriormente aprobó su Programa de Trabajo. El Programa de Trabajo es una base sólida para que el Comité de Contacto organice su trabajo en una sesión o durante el período entre sesiones. Luego del trabajo exitoso en la actualización de las Pautas API , el Comité de contacto examinó el Resumen de gestión sobre la información relacionada con los pasajeros (Documento general) y consideró examinar y revisar el documento para mantenerlo actualizado.

Establecer un marco legal es uno de los pasos clave en la implementación de los programas API/PNR. En ese sentido, el Comité de Contacto se actualizó con los marcos legales internacionales que describen los requisitos legales para implementar el Programa API/PNR basado en las Normas y Métodos Recomendados (SARP) de la OACI. El Comité de Contacto también discutió los habilitadores legales para que la Aduana acceda a los datos PNR y los utilice para fines aduaneros. El Comité de Contacto acordó explorar mecanismos para hacer accesible dicha información a los miembros.

Al final de su Reunión, el Comité de Contacto reeligió a Mohamed Ally como Presidente ya Luis Mendoza de Perú como Vicepresidente. El presidente y vicepresidente elegidos servirán hasta junio de 2024.

Fuente: OMA