Buenos Aires, Jueves, 1 de Diciembre
31 octubre, 2022 8:45 Imprimir

Inicio de las consultas regionales sobre la modernización de la OMA

El 24 de octubre de 2022, la OMA inició su serie de consultas regionales sobre la modernización de la OMA, comenzando con la región MENA. Trece administraciones miembros participaron en esta consulta completamente virtual.

La consulta regional de MENA fue presidida conjuntamente por el Vicepresidente regional, el Sr. Jalal Qudah de Jordania, y el Secretario General Adjunto de la OMA, el Sr. Ricardo Treviño Chapa. Las discusiones se centraron en siete temas específicos, identificados a partir de un diagnóstico inicial preparado por la Secretaría sobre la situación interna actual de la Organización y las posibles mejoras para avanzar hacia la modernización general de la OMA.

Los participantes de la región MENA dieron la bienvenida a esta iniciativa y expresaron la opinión de que se necesitaba ambición para mejorar los procesos actuales y adaptarlos mejor a las realidades y tendencias globales. Estuvieron de acuerdo en que la gobernanza de la OMA se beneficiaría de una mayor estandarización y simplificación de los protocolos internos, especialmente en relación con los recursos humanos (HR) y la gestión de proyectos, y las entidades regionales. Consideraron que un enfoque corporativo en estas áreas fortalecería a la OMA y mejoraría su asertividad, lo que permitiría una mejor gestión de los recursos y negociaciones más equilibradas con los donantes. En general, creían que la OMA necesitaba cambiar de su papel de “organizador” a un papel de “iniciador” proactivo de proyectos y actividades.

En sus comentarios finales, el vicepresidente de la región MENA reconoció que la modernización era un proceso a largo plazo y acogió con satisfacción el hecho de que la OMA había comenzado a abordarlo con la plena participación de los miembros. El Secretario General Adjunto agradeció a la Región MENA por su fructífera contribución y aseguró que el proceso seguirá siendo totalmente transparente e inclusivo para los miembros.

El Plan de Modernización de la OMA es uno de los productos clave especificados en el Plan Estratégico 2022-2025 para responder a las necesidades identificadas en el Área de Enfoque “Gobernanza y rendición de cuentas”. Se proseguirán estas consultas regionales, con el objetivo de presentar un Plan de Modernización a la Comisión de Políticas y al Consejo en junio de 2023 para su aprobación.

Fuente: OMA

 

OMA / ASEM 13 noviembre, 2022 18:12

OMA / ASEM

Other News