La OMC y el Banco de Desarrollo del Caribe redoblan esfuerzos para apoyar el comercio mundial de las pequeñas empresas

0
46

 

La OMC y el Banco de Desarrollo del Caribe (BDC) firmaron un Memorando de Entendimiento para reforzar la cooperación entre ambas organizaciones, con la finalidad de mejorar la capacidad de importantes Miembros de la OMC de beneficiarse del comercio internacional. Firmaron el Memorando de Entendimiento la Directora General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, y el Presidente del BDC, Dr. Gene Leon.

Mediante el Memorando de Entendimiento, ambas organizaciones convienen en colaborar en las actividades de asistencia técnica relacionada con el comercio y creación de capacidad comercial destinadas tanto a los países del Caribe como a los que no forman parte de esa región.

La DG Okonjo-Iweala dijo lo siguiente: “El Memorando de Entendimiento tiene por objeto aportar beneficios a los países de la región, que son prácticamente todos Miembros de la OMC. Por ejemplo, en el marco de un conjunto de medidas sobre seguridad alimentaria, ¿cómo podemos trabajar juntos para garantizar la aplicación del Acuerdo sobre las Subvenciones a la Pesca? ¿Cómo podemos colaborar para crear capacidad en materia de ordenación pesquera? ¿Cómo podemos lograr que los países depositen sus instrumentos de aceptación [del Acuerdo sobre las Subvenciones a la Pesca] lo antes posible? Y, ¿cómo podemos trabajar juntos en materia de género y comercio, incluida la colaboración con el ITC?”

El Dr. Leon añadió lo siguiente: “Es importante crear y fortalecer los vínculos entre ambas instituciones para lograr que esta productiva colaboración redunde en beneficio de los países y genere resultados”.

Las dos organizaciones han acordado cooperar en diversas esferas, desde ayudar a los Miembros de la OMC a aplicar el Acuerdo sobre las Subvenciones a la Pesca hasta apoyar la creación de capacidad en el ámbito de las estadísticas sobre el comercio y prestar asistencia en la aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC. Ambas organizaciones también han convenido en colaborar con respecto a cuestiones como las medidas sanitarias y fitosanitarias y los obstáculos técnicos al comercio, que son de vital importancia para las pequeñas empresas. Además, estudiarán la manera en que las políticas comerciales pueden ayudar a hacer frente al cambio climático y aumentar la participación de las mujeres en el comercio internacional.

El Banco de Desarrollo del Caribe es una institución financiera regional que cuenta en total con 28 países miembros.

Fuente: OMC