La Conferencia y Exposición de Tecnología de la OMA de 2022 comienza en Maastricht

0
39

 

El 18 de octubre de 2022, más de 1200 participantes de 136 países asistieron a la Conferencia y Exposición de Tecnología de la OMA de 2022 en Maastricht, Países Bajos. Unos 600 delegados adicionales se unieron al evento en línea. Durante los próximos tres días, bajo el tema “Impulsar el desempeño de las Aduanas con datos y tecnología en el panorama cambiante del comercio mundial”, representantes de Aduanas, organizaciones internacionales, el sector privado y la academia discutirán asuntos relacionados con las diversas tecnologías utilizadas para gestionar los flujos de mercancías, personas y medios de transporte a través de las fronteras. Los participantes que se unan al evento en persona también tendrán la oportunidad de probar y descubrir soluciones y equipos innovadores visitando la Exposición que se desarrolla en paralelo a la Conferencia.

El evento está siendo organizado por la Administración de Aduanas de los Países Bajos y con el apoyo de varias empresas del sector privado, incluido el patrocinador corporativo de la Conferencia, Smiths Detection.

Los comentarios de apertura estuvieron a cargo de la Sra. Nanette van Schelven, Directora General de Aduanas de los Países Bajos, la Sra. Aukje de Vries, Secretaria de Estado de Beneficios y Aduanas del Ministerio de Finanzas de los Países Bajos, y el Dr. Kunio Mikuriya, Secretario General de la OMA. Los tres oradores destacaron las responsabilidades de la Aduana en el panorama cambiante del comercio mundial y el papel de los datos y la tecnología en el cumplimiento de las importantes tareas de proteger a la sociedad, recaudar ingresos y facilitar el comercio legítimo, incluido el crecimiento del comercio electrónico transfronterizo. En su discurso de apertura, el Dr. Mikuriya felicitó al anfitrión de la Conferencia con motivo del 425 aniversario del establecimiento de la Administración de Aduanas de los Países Bajos.

Durante el primer día de la Conferencia, se pronunció una serie de discursos y presentaciones interesantes. Además, se realizaron dos mesas redondas y dos sesiones plenarias, y la OMA lanzó su Data Innovation Hub.

La primera mesa redonda se dedicó al tema de la OMA para 2022, a saber, «Ampliar la transformación digital de la Aduana adoptando una cultura de datos y construyendo un ecosistema de datos» y abordó la importancia de los datos de alta calidad para la gestión de riesgos aduaneros, la recaudación de ingresos y la facilitación del comercio. , y la necesidad de fomentar una sólida cultura de datos dentro de la Aduana. El Director General de Aduanas Holandesas y el Secretario General de la OMA compartieron sus puntos de vista durante la mesa redonda, junto con la Sra. Lilian Nyawanda, Comisionada de Aduanas y Control Fronterizo de la Autoridad Fiscal de Kenia y la Sra. Suja Rishikesh Mavroidis, Directora de la División de Acceso al Mercado de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La segunda mesa redonda exploró el panorama cambiante del comercio mundial y cómo las administraciones aduaneras están respondiendo a él. La perspectiva aduanera fue presentada por el Sr. Gerassimos Thomas, Director General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea, y el Sr. Ian Saunders, Subsecretario Adjunto del Departamento de Comercio de los Estados Unidos. La mesa redonda se benefició de las ideas de dos representantes del sector privado: la Sra. Manon van Beek, representante de los Países Bajos en el Grupo de Personas Sabias de la UE y el Sr. John Bescec, representante del Grupo Consultivo del Sector Privado (PSCG) de la OMA y Presidente de la Comisión Global de Aduanas y Facilitación del Comercio de la Cámara de Comercio Internacional (ICC).

La tercera sesión de la Conferencia exploró el potencial de las tecnologías de punta para fortalecer la seguridad fronteriza y mejorar los procesos aduaneros, mientras que la cuarta sesión plenaria discutió cómo la inteligencia artificial y el aprendizaje automático pueden emplearse para la detección automatizada de amenazas en el proceso de escaneo de carga.

Durante una sesión especial, el Secretario General de la OMA lanzó el Centro de Innovación de Datos de la OMA, un elemento de la Estrategia de Datos de la OMA respaldada por el Consejo en junio de 2022. El objetivo del Centro de Innovación de Datos es desarrollar pruebas de concepto con los Miembros, el sector privado y la academia, y su primer paso es un Hackathon preparado en conjunto con la Aduana Holandesa como parte de la Conferencia de Tecnología. Durante el Día 2 de la Conferencia, los equipos que participan en Hackathon trabajarán en dos desafíos: un desafío sobre la interoperabilidad de datos y un desafío sobre la combinación de información de dominio público para enriquecer los datos de Aduanas.

El segundo día de la Conferencia albergará tres sesiones plenarias que profundizarán en el comercio electrónico, la Ventanilla Única y diversas soluciones innovadoras, así como una serie de conferencias magistrales y doce sesiones paralelas sobre diversos temas relacionados con la tecnología, entre los que se encuentran el análisis de datos, Inteligencia artificial, blockchain, soluciones en la nube, tecnologías de inspección, entre otras. Algunas de las sesiones paralelas explorarán los estándares y las herramientas que ofrece la OMA en apoyo de los procesos de transformación digital de los Miembros; enfoques de los miembros a la investigación y la innovación; el papel de los datos y la tecnología para garantizar la transición de la economía mundial hacia cadenas de suministro sostenibles y más ecológicas; así como las oportunidades que la tecnología puede ofrecer a las mujeres en el comercio.

Junto con la presentación de los resultados del Hackathon, el último día de la Conferencia dará la bienvenida a estudiantes universitarios, jóvenes profesionales y empresas de nueva creación que compartirán sus pensamientos, preguntas y logros. Las preguntas de los estudiantes y jóvenes profesionales serán respondidas por SE Ahmed Al Khalifa, Presidente del Consejo de la OMA en una emocionante entrevista titulada «Lo que la generación joven quiere saber sobre las Aduanas: Perspectivas del mundo de las Aduanas por parte del Presidente del Consejo de la OMA».

Fuente: OMA