Buenos Aires, Sabado, 4 de Febrero
23 octubre, 2022 14:45 Imprimir

Encuentro entre empresas argentinas e italianas del sector energético

 

La Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Cecilia Todesca Bocco, junto con el responsable del área de Relaciones Financieras Internacionales del Ministerio de Economía de la Nación, Marco Lavagna, y la Subsecretaria de Planeamiento Energético del mismo Ministerio, Cecilia Garibotti, encabezaron en el día de la fecha una reunión de trabajo entre empresas del sector energético de Italia y Argentina.

De parte de Italia, encabezó la delegación el Alcalde de la Ciudad de Roma, Roberto Gualtieri, quien estuvo acompañado por el Embajador de Italia en la Argentina, Fabrizio Lucentini. Completaron la delegación la representante de la agencia italiana de crédito a la exportación (SACE) y directivos de las empresas italianas SAIPEM, Nuovo Pignone, Tozzi Green, ENEL e Iveco.

En la apertura del encuentro, la Secretaria Todesca señaló que la tasa de inversión del segundo trimestre de este año en la Argentina fue la más alta de los últimos 29 años. Asimismo, hizo hincapié en los fuertes lazos económicos, sociales y culturales que unen a ambos países, y la intención de la Argentina de que eso se traduzca en mayor cooperación y más inversiones italianas en el país.

El Alcalde Gualtieri, que se encuentra en el país en el marco de la promoción de la candidatura de Roma a la Expo 2030, enfatizó el interés de que esa Capital sea sede de la exposición. Por otra parte, remarcó el rol estratégico del sector energético a nivel mundial, la importancia de la inversión como motor para la transición energética y la necesidad de incrementar el potencial de cooperación entre ambos países.

Durante el encuentro los representantes de las empresas argentinas, entre ellos el CEO YPF, Pablo Iuliano, y gerentes de Y-TEC, IMPSA, Tecpetrol (Grupo Techint), Pampa Energía y CGC, realizaron presentaciones en las que trataron como temas principales: el desarrollo del sector oil & gas argentino y especialmente el desarrollo en Vaca Muerta, la transición energética al uso de energías renovables, y el transporte y la movilidad urbana sostenible.

SACE y las empresas italianas presentes presentaron a su vez los servicios que ofrecen al sector energético y dieron detalles de su presencia a nivel mundial y en América Latina en particular, remarcando la potencialidad de la Argentina en el proceso de transición energética.

Por último, el Secretario Lavagna manifestó que es muy importante la inversión privada en el sector energético, y también hizo hincapié en la importancia de la inversión pública en el sector, a través del tendido de líneas eléctricas, la construcción de gasoductos, entre otras obras de infraestructura.

La reunión de trabajo se desarrolló en un clima cordial en el que ambas partes coincidieron en el potencial de la Argentina para ocupar un rol relevante en el proceso de transición energética global y en la importancia de la inversión como motor para ese desarrollo.

 

Cancillería y Liga Arabe 2 enero, 2023 11:39

Cancillería y Liga Arabe

Other News