Buenos Aires, Sabado, 4 de Febrero
23 octubre, 2022 14:50 Imprimir

Argentina y Nueva Zelanda – Consultas bilaterales

El 20 de octubre en Wellington, Nueva Zelanda, se celebró la V Reunión de Consultas Bilaterales, que fueron copresididas por el vicecanciller argentino, Pablo Tettamanti, y su contraparte neozelandesa, Deborah Geels, acompañados por la embajadora de nuestro país en Nueva Zelanda, María Belén Bogado, y el Director de Asia y Oceanía de la Cancillería argentina, Eduardo Acevedo Díaz.

Las partes conversaron sobre la agenda bilateral y multilateral, a la luz del contexto global actual y los desafíos emergentes. Al momento de analizar la agenda bilateral, ambas delegaciones destacaron la cordialidad con las que se desarrollan los vínculos entre Argentina y Nueva Zelanda, y las amplias coincidencias y valores compartidos que caracterizan la relación, la que además se ha visto beneficiada por un incremento de los vínculos de personas a personas.

El Vicecanciller expresó el interés argentino de incrementar y diversificar los flujos comerciales y de inversiones, especialmente mediante la identificación de nuevos nichos de intercambios, tales como los propiciados por los nuevos desarrollos en tecnología de la agricultura, considerando el potencial de ambos países en la materia.

Repasaron las coincidencias existentes en el plano de la cooperación multilateral, donde los intereses compartidos en cambio climático y derechos humanos, diversidades, derechos de las mujeres, los colectivos LGBTIQ  y pueblos indígenas ofrecen oportunidades mutuas de intercambio de experiencia y crecimiento. Destacaron, asimismo, el interés conjunto en reforzar la cooperación científica en Antártida.

También se rescataron las posturas coincidentes de ambos países en el plano de los vínculos multilaterales económicos, incluyendo la eliminación de subsidios agrícolas que distorsionan el comercio internacional de dichos productos.

Las consultas tuvieron su cierre mediante un encuentro con el secretario de Asuntos Exteriores y Comercio de Nueva Zelanda, Chris Seed, con quien se acordó una hoja de ruta para impulsar y profundizar la cooperación bilateral.

Como parte de su visita, Tettamanti compartió una cena de trabajo con el portavoz del Parlamento, Adrian Rurawhe, legisladores del arco político local y otras autoridades.

Por último, el Vicecanciller realizó una disertación en el New Zealand Institute of Foreign Affairs, uno de los think-tanks más reconocidos de Nueva Zelanda, en la cual expuso sobre los principales lineamientos de la política exterior de la República Argentina, el vínculo bilateral con Nueva Zelanda, el contexto global actual y los desafíos internacionales del presente.

 

 

Cancillería y Liga Arabe 2 enero, 2023 11:39

Cancillería y Liga Arabe

Other News