Buenos Aires, Sabado, 4 de Febrero
17 octubre, 2022 6:05 Imprimir

El canciller Cafiero se reunió con el Primer Ministro coreano y empresas del sector privado con eje en litio, energías renovables y alimentos

 

El canciller Santiago Cafiero y el Primer Ministro coreano Han Duck-soo, presidieron \en el Palacio San Martín un desayuno de trabajo denominado ”Presente y Futuro de la Relación Económica Bilateral” en el marco de la celebración del 60 aniversario de Relaciones Diplomáticas con la República de Corea.

En el encuentro, Cafiero señaló “hoy nos toca afianzar la relación bilateral con una agenda de trabajo que busca revincularnos y avanzar en el marco de los 60 años de las relaciones diplomáticas” y agregó “debemos trabajar para proyectar 60 años más, esto debe contemplar aspectos que son esenciales para nuestros lazos: afianzar la cooperación, los vínculos culturales, intercambiar experiencias y trayectorias y ver cómo podemos seguir entrelazando los desafíos que tenemos en un mundo con tanta incertidumbre, para avanzar en desarrollos económicos equilibrados y balanceados”.

“La Argentina como productor y proveedor estable de alimentos, energía y minerales estratégicos, con su entramado científico – tecnológico, con su desarrollo farmacéutico, tiene mucho para afianzar relaciones comerciales que vayan más allá del gran crecimiento que del 2002 al 2021 tuvo nuestro intercambio, que creció exponencialmente llegando a los 2300 millones de dólares el año pasado, pero también vemos que está demasiado sectorizado y debemos ampliar esas relaciones; tenemos desafíos que vinculan a nuestro sector tecnológico con el de Corea, como el tema satelital, industrias para la defensa, entre otros” remarcó el Canciller.

Por la parte argentina participaron la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el embajador argentino ante Corea, Alfredo Bascou; el Subsecretario de Promoción de Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz y el Subsecretario de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales, Ramiro Odorqui; Subsecretario del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Federico Perini.

Por la parte coreana asistieron CHO Hyundong, Viceministro de Relaciones Exteriores; JANG Myung-soo, Embajador coreano en la República Argentina; PARK Sung Keun, Jefe de gabinete del Primer Ministro; KANG Jae Kwon, Asesor de Política Exterior del Primer Ministro; AHN Sung-il, Viceministro de Comercio Internacional y Asuntos Legales; CHOI Jong-uk, Director General de Asuntos Latinoamericanos y del Caribe; PARK Jung Wook, Viceministro del Comité para la Expo 2030 Busán y  JUNG Hyunchul, Director General de Cooperación Internacional.

Todesca Bocco destacó que “la Argentina está dispuesta a trabajar con todas las empresas y desarrollar proyectos. Nuestro objetivo es muy claro: necesitamos localizar inversiones en nuestro país, generar trabajo, exportar, diversificar nuestra matriz exportadora. Somos un socio potente, confiable, un país que vive en paz y que es una plataforma de producción de alimentos y energía. Tenemos además capacidades científico tecnológicas aplicadas que nos convierten en un socio importante. Para nosotros Corea es un socio estratégico, y ese es el modo en que queremos transitar los próximos 60 años: hidrógeno, litio, farma, electrónica y economía verde y circular son palabras que marcan ese camino”.

Las autoridades destacaron que la relación comercial bilateral tiene un amplio potencial a desarrollar y la complementariedad de las economías impulsa a seguir trabajando conjuntamente con el objetivo de aumentar y diversificar el intercambio comercial en sectores tales como el litio y el hidrógeno.

El sector privado también comparte esta visión y destaca la importancia económica de la relación comercial entre ambos países. De hecho, el CEO de Biogénesis Bagó, Esteban Turic, señaló que se han convertido en el principal proveedor de Corea de la vacuna contra la fiebre aftosa que exporta desde 2016 y se ha asociado recientemente con una empresa de este país para la transferencia de sus tecnologías y construcción de una moderna planta de producción de vacunas antiaftosa en la ciudad de Osong. Por su parte, el Presidente de Samsung Electronics Argentina, Chang Joon Hee, hizo hincapie en las inversiones realizadas y futuras, la generación de empleo, el foco en la experiencia de los consumidores y los programas de sustentabilidad y de ciudadanía corporativa. De esta manera, Samsung Electronics Argentina renueva el apoyo en la construcción de la relación económica bilateral con Corea.

Por otro lado, el Presidente de la empresa Posco Argentina, Kim Kwang Bok, mencionó que en 2018 adquirieron propiedades mineras en el Salar del Hombre Muerto, compartido por las provincias de Salta y Catamarca, con una inversión de más de 300 millones de dólares, lanzando su plan de exploración a principios de 2019, el cual luego se complementó con la instalación de una innovadora planta piloto con una capacidad de producción de 2.500 toneladas anuales de Fosfato de Litio. Actualmente, Posco Argentina se encuentra dando inicio a una segunda etapa comercial que implicará una segunda planta “upstream” en el Salar del Hombre Muerto, sumando 25.000 toneladas anuales de producción de carbonato de litio.

Complementariamente a las actividades desarrolladas por POSCO, el gerente general de YTEC, Eduardo Dvorkin, subrayó posibilidades para la cooperación con Corea en la producción de litio. En este punto se remarcó que mientras la empresa coreana se aboca al segmento minero de la producción de litio, YTEC aspira a desarrollar la cadena industrial de este mineral. La segunda área con potencial para la cooperación con Corea es el hidrógeno. YTEC se encuentra trabajando en la investigación y el desarrollo tanto del hidrógeno azul como del hidrógeno verde, y tiene el objetivo de construir el primer electrolizador alcalino desarrollado en nuestro país para la producción de hidrógeno verde y su posterior incorporación a la industria siderúrgica para la sustitución de combustibles fósiles.

Cabe recordar, que las relaciones comerciales entre ambos países se han desarrollado favorablemente, y han mostrado un crecimiento exponencial pasando de un comercio bilateral total de aproximadamente USD 400 millones en el año 2002 a un comercio total de USD 2.368 millones en el año 2021 (con exportaciones argentinas por USD 1.720 millones e importaciones desde Corea de USD 648 millones).

 

Cancillería y Liga Arabe 2 enero, 2023 11:39

Cancillería y Liga Arabe

Other News