La CAC firmó un memorándum de entendimiento con la Cámara de Taiwán

0
52

 

El acuerdo busca fomentar el intercambio comercial y fortalecer la colaboración entre las partes.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) recibió a una delegación de funcionarios y empresarios taiwaneses, con motivo de la firma de un memorándum de entendimiento con la Cámara General de Comercio de la República de China (Taiwán), a fin de fortalecer el intercambio y la colaboración entre las partes.

El presidente de la Entidad, Natalio Mario Grinman, celebró la firma del acuerdo y aseguró: “Para nosotros es muy grato fortalecer los lazos de amistad y de intercambio”; en tanto que el titular de la Cámara de Comercio de la República China (Taiwán), Hsu Shu-Po, a través de un video grabado destacó que este les “permitirá trabajar mano a mano para promover la cooperación económica, comercial, de inversión, turística y cultural”. Asimismo, el director general de la Oficina Comercial y Cultural de Taipei (Taiwán) en Argentina, Miguel Li-Jey Tsao, manifestó su “alegría por haber contraído este matrimonio económico”.

Vale destacar que las partes habían acordado trabajar de manera conjunta en una reunión previa, en la que se habían expuesto los principales aspectos del comercio internacional entre ambos países.

Intercambio en alza

El mercado taiwanés es de relevancia en lo que respecta al comercio externo argentino. En 2021, el intercambio comercial entre Argentina y Taiwán fue de 859,5 millones de dólares, una mejora del 67,9% con respecto a 2020, resultando el segundo valor más elevado de la serie histórica de intercambio bilateral (entre 2010 y 2014 el intercambio promedio había sido de 747 millones de dólares, mientras que descendió a un promedio de 504 millones de dólares entre 2016 y 2020). Cabe destacar que, según un informe de la CAC, el máximo valor de comercio bilateral se alcanzó en 2013 con 927 millones de dólares, impulsado por el elevado nivel de importaciones desde aquel país y también por las exportaciones argentinas.

En 2021, las exportaciones de Argentina hacia Taiwán fueron de 336,5 millones de dólares, y marcaron una mejora del 79,7% con respecto al año anterior. Entre los principales productos exportados se encontraron maíz en grano (77,1% del total), cueros y pieles curtidos de bovino (3,8%) y mozzarella (2,9%). Por otro lado, las importaciones argentinas desde Taiwán alcanzaron los 522,7 millones de dólares en el mismo año, implicando una expansión del 61,1% con respecto a 2020. Los productos con mayor incidencia fueron unidades de máquinas automáticas para procesamiento de datos, con el 11% del total; seguido de unidades de memoria, con el 9,4%; y placas de memoria con superficie menor o igual a 50 cm² para máquinas, con el 8,8%.