Cancillería y Entre Ríos avanzan con la agenda de internacionalización de la provincia

0
27

 

La subsecretaria de Asuntos Nacionales, Marina Cardelli, visitó este jueves Entre Ríos, donde mantuvo diversas reuniones de trabajo con el objetivo de identificar las necesidades locales; articular una agenda que fortalezca la vinculación internacional de la Provincia en materia comercial, cultural, de género, cooperación e integración regional; y dar a conocer y difundir en la provincia la labor desarrollada por el Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional.

Cardelli fue recibida por la vicegobernadora de la provincia, María Laura Stratta, junto a los ministros de Economía, Hugo Ballay; de Desarrollo Social, Marisa Paira; y la coordinadora provincial del Programa El Estado en tu Barrio, Sandra Cislagui.

“Celebramos que la Cancillería se acerque a la provincia para escuchar lo que tenemos para decir y conocer el territorio, por eso vamos a recorrer algunas de las empresas entrerrianas. Queremos articular y pensar mejores respuestas y salidas de Entre Ríos al mundo, porque solamente afianzando estos vínculos podemos potenciar las chances de nuestros empresarios y empresarias a la hora de salir con nuestros productos”, expresó la vicegobernadora Stratta.

Durante el encuentro abordaron la agenda productiva de la provincia para potenciar la oferta exportable, con especial énfasis en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, el Programa “Manos Entrerrianas” y las misiones comerciales que están llevando adelante, entre otros temas de la amplia agenda en común que tienen Entre Ríos y la Cancillería para afianzar su internacionalización. Asimismo, destacaron el enorme potencial de crecimiento que tiene la Región Centro argentino y el Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional como el órgano natural para reforzar estas instancias de coordinación y relacionamiento institucional de las Provincias y Regiones con la Cancillería.

En este sentido, Cardelli destacó que “la internacionalización de las provincias crece cada día más. Entre Ríos tiene una actividad internacional muy importante y comparte una agenda muy rica junto a Córdoba y Santa Fe en la región Centro. Desde la Cancillería tenemos la gran tarea de profundizar la federalización de la política exterior, para eso estamos en permanente diálogo con cada una de las provincias y consolidamos el Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional” y agregó “cada vez que un ministerio de Entre Ríos está pensando una misión comercial, está pensando también cómo la Argentina sale al mundo. Vinimos a conocer de primera mano las necesidades de la provincia para fortalecer este camino de crecimiento internacional”

Luego de la reunión de trabajo, junto a la vicegobernadora, Laura Stratta, el presidente del Ente Región Centro e Integración Regional, Claudio Ava Aispuru, el coordinador del organismo, Juan Francisco Coniglio y el secretario de Industria y Comercio Interior y Exterior, Fernando Caviglia, recorrieron Johnson Acero S.A. y Laboratorios Eriochem S.A., empresas entrerrianas ubicadas en el Parque y Área Industrial de Paraná para conversar con sus autoridades sobre los desafíos que tienen por delante.

Johnson Acero es la firma nacional líder en la fabricación de piletas y mesadas en acero inoxidable, amoblamientos integrales para cocina, placard, interiores de placard y vestidores. Con más de 50 años de trayectoria produce y exporta bajo estrictas normas de calidad que son sello de distinción en nuestro país y en el mundo.

Eriochem es una compañía farmacéutica dedicada a la síntesis de ingredientes activos farmacéuticos y elaboración de inyectables líquidos y liofilizados del campo terapéutico de la oncología, según los más altos estándares de calidad a nivel mundial y con tecnología exclusiva. Nació en Argentina y con el tiempo se ha expandido produciendo medicamentos oncológicos para Latinoamérica, Asia Pacífico, Europa y América del Norte, incluyendo Estados Unidos.

Asimismo, visitó el complejo bi-provincial Túnel Subfluvial, Carlos Raúl Uranga – Sylvestre Begnis acompañada por Guillermo Serorena, Jefe de Turismo Social, Eduardo Cittadino, Asesor del Directorio por Entre Ríos y Jimena Balbarrey, Jefa de Visitas Guiadas. “Esta obra de ingeniería maravillosa que atraviesa el Río Paraná es un hito para el desarrollo federal de nuestro país y además es fundamental para la consolidación del Corredor Bioceánico en pos de la integración regional con países como Brasil y Chile.” concluyó Cardelli al finalizar la visita.

También mantuvo una reunión con el subsecretario de cultura de la provincia, Germán Andrés Gómez, para trabajar sobre las principales políticas culturales de Entre Ríos con miras a su posicionamiento internacional.

Por último, la Subsecretaria fue recibida por la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Valeria Migueles, de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, y autoridades académicas correspondientes a las Universidades entrerrianas, Autónoma, Nacional y Tecnológica Nacional, con quien revisaron las acciones y políticas públicas con perspectiva de género y diversidad de la provincia y su participación en foros y cumbres internacionales.

En el marco de la iniciativa “Cancillería Federal” impulsada por el ministro Santiago Cafiero, los equipos de la Subsecretaría de Asuntos Nacionales de la Cancillería ya visitaron en 2022 las provincias de Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco, Neuquén, La Rioja y Misiones, además de regiones de la Provincia de Buenos Aires.