OMC – El crecimiento del comercio sufrirá una brusca desaceleración en 2023

0
104

 

Se prevé que el comercio mundial perderá impulso en el segundo semestre de 2022 y mantendrá un ritmo bajo en 2023, debido a las numerosas perturbaciones que afectan a la economía mundial. Los economistas de la OMC pronostican ahora que los volúmenes del comercio mundial de mercancías crecerán un 3,5% en 2022, ligeramente por encima del 3,0% previsto en abril. No obstante, para 2023, prevén un aumento del 1,0%, lo que representa una brusca caída respecto del 3,4% previsto anteriormente.

La demanda de importaciones se atenuará porque el crecimiento se desacelerará en las principales economías por diferentes razones. En Europa, los elevados precios de la energía provocados por la guerra entre Rusia y Ucrania harán disminuir los gastos de los hogares y elevarán los costos de manufactura. En los Estados Unidos, el endurecimiento de la política monetaria afectará al gasto sensible a los intereses en esferas tales como la vivienda, el sector del automóvil y la inversión fija. China sigue lidiando con brotes de COVID-19 y perturbaciones en la producción, sumadas a una débil demanda externa. Por último, el aumento de la factura de las importaciones de combustible, alimentos y abonos podría dar lugar a una situación de inseguridad alimentaria y sobreendeudamiento en los países en desarrollo.

“Los responsables de la formulación de políticas se enfrentan a decisiones muy poco envidiables al tratar de encontrar un equilibrio óptimo entre combatir la inflación, mantener el pleno empleo y promover importantes objetivos de política, como la transición hacia las energías limpias. El comercio es un instrumento vital para reforzar el suministro mundial de bienes y servicios, y para limitar el costo de reducir a cero las emisiones netas de carbono”, dijo la Directora General Ngozi Okonjo-Iweala.

“Aunque las restricciones comerciales pueden ser una respuesta tentadora a las vulnerabilidades del suministro que han puesto de manifiesto las perturbaciones de los dos últimos años, un repliegue de las cadenas mundiales de suministro solo agravaría las presiones inflacionistas, lo cual llevaría, con el tiempo, a una desaceleración del crecimiento económico y a niveles de vida más bajos. Lo que necesitamos es una base más amplia, más diversificada y menos concentrada para producir bienes y servicios. Además de impulsar el crecimiento económico, ello contribuiría a la resiliencia del suministro y a la estabilidad de los precios a largo plazo mediante la mitigación de la exposición a fenómenos meteorológicos extremos y otras perturbaciones localizadas. El éxito de la Duodécima Conferencia Ministerial de la OMC (CM12) en junio demuestra que con la voluntad política suficiente, los Miembros pueden cooperar y avanzar juntos”.

Según la nueva previsión de la OMC, el PIB mundial a tipos de cambio del mercado crecerá un 2,8% en 2022 y un 2,3% en 2023; esta última estimación es 1,0 puntos porcentuales inferior a la que se había pronosticado anteriormente.

Para su pronóstico de abril, publicado solo unas semanas después del inicio de la guerra en Ucrania, los economistas de la OMC tuvieron que recurrir a simulaciones para generar supuestos razonables sobre el crecimiento, debido a la falta de datos sólidos sobre el impacto de la guerra. A medida que se han desarrollado los acontecimientos, las previsiones de la OMC sobre el PIB para 2022 han resultado ser correctas en líneas generales. No obstante, las estimaciones para 2023 ahora parecen demasiado optimistas, ya que los precios de la energía se han disparado, la inflación se ha vuelto más amplia y la guerra no parece remitir.

Si se cumplen las previsiones actuales, el crecimiento del comercio sufrirá una brusca desaceleración pero seguirá siendo positivo en 2023. Cabe señalar que debido a la reorientación de la política monetaria de las economías avanzadas y la naturaleza imprevisible de la guerra entre Rusia y Ucrania, el pronóstico viene acompañado de un alto grado de incertidumbre. El gráfico 1 muestra el volumen del comercio trimestral mundial de mercancías hasta 2023 con bandas de error en torno al período de pronóstico. Si se cumplen los supuestos actuales, el crecimiento del comercio en 2022 podría llegar a ser de entre el 2,0% y el 4,9%. Si se confirman los riesgos a la baja, entonces en 2023 el crecimiento del comercio podría ser tan solo del -2,8%. En cambio, si las sorpresas tienden al alza, el año próximo el crecimiento del comercio podría llegar a ser hasta del 4,6%. El comercio también podría quedar fuera de estos límites si cambiara cualquiera de los supuestos.

La crisis de Ucrania ha impulsado al alza los precios de los productos básicos primarios, especialmente del combustible, los alimentos y los abonos. Estos datos se recogen en el gráfico 2, que muestra los índices de los precios mundiales de los productos básicos en el lado izquierdo y los precios del gas natural por regiones en el lado derecho. En agosto, los precios de la energía registraban un incremento interanual del 78%, impulsado por el gas natural, que había aumentado un 250%. El aumento del 36% del precio del petróleo crudo en el mismo período fue reducido comparado con esa subida, pero aun así resultó considerable para los consumidores.

PUNTOS PRINCIPALES

  • Se prevé que el volumen del comercio mundial de mercancías crecerá un 3,5% en 2022, antes de disminuir al 1,0% en 2023 (revisado a la baja respecto del 3,4%).
  • El PIB mundial a tipos de cambio del mercado aumentará un 2,8% en 2022 y un 2,3% en 2023 (revisado a la baja respecto del 3,2%).
  • El comercio y la producción se verán frenados por diversas perturbaciones conexas, como la guerra en Ucrania, los elevados precios de la energía, la inflación y el endurecimiento de las políticas monetarias.
  • En el segundo trimestre, las exportaciones de mercancías de la región de la CEI registraron una disminución intertrimestral del 10,4% y las importaciones cayeron un 21,7%.
  • Oriente Medio registrará el mayor crecimiento del volumen del comercio de todas las regiones en 2022, tanto en lo que respecta a las exportaciones (14,6%) como a las importaciones (11,1%).
  • En el segundo trimestre de 2022, el valor del comercio de mercancías en dólares de los Estados Unidos aumentó un 17% interanual.
  • En agosto, los precios de la energía registraron un aumento interanual del 78%, mientras que los precios de los alimentos se incrementaron un 11%, los de los cereales un 15% y los de los abonos un 60%.
  • Un año después de que la comunidad internacional alcanzara un acuerdo histórico sobre una solución de dos pilares para reformar las normas fiscales internacionales a fin de abordar los desafíos fiscales derivados de la globalización y la digitalización, continúa el fuerte progreso hacia su implementación.
  • Durante la 14ª Reunión Plenaria del Marco Inclusivo de BEPS de la OCDE/G20 , que atrajo a más de 500 delegados de más de 135 países y jurisdicciones, los delegados acordaron publicar un nuevo Informe de Progreso de los Aspectos de Seguridad Administrativa y Tributaria para consulta pública.
  • Este Informe de Progreso incluye las reglas sobre la administración del nuevo derecho tributario bajo el Pilar Uno, incluidas las disposiciones relacionadas con la certeza fiscal y sigue a la publicación del primer informe de progreso para consulta pública en julio. Estos dos informes, junto con una serie de consultas públicas continuas a principios de este año, brindan una descripción general clara del diseño general propuesto de las reglas y cómo operarán las reglas en la práctica.
  • “Ha pasado un año desde que los países acordaron un acuerdo innovador para abordar los desafíos fiscales que surgen de la digitalización y la globalización de la economía, y ha estado marcado por un arduo trabajo para garantizar la rápida implementación de este paquete de reformas internacionales esenciales”, Secretario de la OCDE -Dijo el General Mathias Cormann.
  • El Marco Inclusivo tendrá como objetivo finalizar una nueva Convención Multilateral para la implementación del Pilar Uno a mediados de 2023, con entrada en vigor en 2024.
  • A medida que los gobiernos recurren a la adopción del impuesto mínimo global, un nuevo informe sobre incentivos fiscales y el impuesto corporativo mínimo global presenta consideraciones concretas para que los países emergentes y en desarrollo consideren mientras se preparan para la implementación. El informe, que se basa en trabajos anteriores de la OCDE en esta área, se centra en la necesidad de reevaluar los incentivos fiscales a la luz del Pilar Dos y ofrece una serie de consideraciones para los responsables de la formulación de políticas, en particular en los países en desarrollo.
  • La reunión del Marco Inclusivo también discutió iniciativas de desarrollo de capacidades, incluida la hoja de ruta para los países en desarrollo y el último informe de progreso de la iniciativa Inspectores Fiscales sin Fronteras .

Fuente: OMC