Buenos Aires, Jueves, 1 de Diciembre
8 octubre, 2022 19:17 Imprimir

OMA organiza el primer simposio sobre la evolución del SA hacia un comercio ambientalmente sostenible

 

 

El simposio inaugural de la serie de Simposios de la OMA, “Visualización de un SA más ecológico para apoyar el comercio ambientalmente sostenible”, con el apoyo de la Unión Europea, se celebró el 5 de octubre de 2022. Este simposio analizó el papel de la clasificación del Sistema Armonizado (SA) en la identificación de mercancías. de importancia en las políticas ambientales en la frontera y fue el primer evento centrado en el tema “Expandiendo los horizontes alimentarios – reconociendo la diversidad agrícola para la seguridad alimentaria global sostenible” .

Inaugurado por el Secretario General de la OMA, Dr. Kunio Mikuriya y con un discurso de apertura del Director General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea (TAXUD), Sr. Gerassimos Thomas, el simposio reunió a representantes de la FAO, la sector privado y el sector aduanero para discutir tanto las necesidades como las ideas en este sector.

Este fue el primero de una serie de cinco simposios cuyo objetivo es buscar ideas concretas para que la edición de 2027 y las siguientes del SA sean cada vez más ‘verdes’. Esta es una forma de brindar apoyo real, a través del Sistema Armonizado (SA), a la Agenda para el Desarrollo Sostenible de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que reconoce la importancia del comercio internacional para garantizar una mayor sostenibilidad ambiental.

A raíz de la “Conferencia Global de Aduanas Verdes”, organizada por la OMA los días 27 y 28 de junio de 2022, estos simposios son parte del trabajo general de la OMA para Aduanas Verdes.

Más de 200 participantes de administraciones aduaneras, organizaciones gubernamentales internacionales (OIG), organizaciones no gubernamentales (ONG), instituciones académicas y el sector privado se unieron a este primer simposio.

En su discurso de apertura, el Secretario General de la OMA, Dr. Kunio Mikuriya señaló que “el Sistema Armonizado es una herramienta para el despacho de mercancías en las fronteras aduaneras, la principal fuente de estadísticas sobre el comercio mundial de mercancías y una herramienta importante para la implementación de medidas de política fronteriza, también debe convertirse en el lenguaje de apoyo para el comercio internacional sostenible “. Agregó que estos simposios sobre “Hacer más verde el SA tienen como objetivo traer una dimensión más global a las discusiones, con nuevas perspectivas, para ayudar a la OMA miembros se centren en los cambios que se necesitan hoy e identifiquen mejor las ideas viables para hacer que la edición de 2027 y las ediciones posteriores del SA sean aún más ecológicas”.

En su discurso de apertura, el Director General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea (TAXUD), Sr. Gerassimos Thomas, agradeció a la OMA por las diversas iniciativas en el campo del medio ambiente. Señaló las iniciativas de la UE en esta área y subrayó la importancia de que la comunidad aduanera se adapte a los desafíos ambientales”.

El Sr. Paulo De Lima, hablando en nombre del Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), acogió con satisfacción la cooperación entre las dos organizaciones en el marco del SA. Si bien reconoció el progreso realizado en los últimos ciclos de revisión del SA, indicó que aún era mucho lo que se podía lograr para tener un SA verde. También reconoció que al hacer que el SA fuera aún más ecológico, la OMA y sus miembros contribuirían a la seguridad alimentaria.

Moderando el panel de discusión, la Directora Adjunta de la Dirección de Asuntos Arancelarios y Comerciales de la OMA, Sra. Gael Grooby, estableció el contexto para las discusiones. Señaló que las presentaciones del panel serían seguidas por una discusión abierta y alentó tanto las ‘grandes ideas’ como las sugerencias prácticas, y señaló que profundizarían y expandirían la discusión dentro del ciclo de revisión del SA.

El primer orador, el Sr. Marcio Castro de Souza, Oficial Superior de Pesca, Secretario del Subcomité de Comercio Pesquero de la FAO y Coordinador del Proyecto GLOBEFISH, discutió los principales cambios y tendencias recientes en el comercio internacional de pescado, productos pesqueros y acuícolas. También analizó algunas de las áreas de productos específicos en los que se podrían crear subtítulos para ayudar a la política nacional centrada en la sostenibilidad sobre los productos de la pesca y la acuicultura.

El segundo orador, el Sr. Pär Larshans, Director de Sostenibilidad del Grupo Ragn-Sells y Copresidente del Grupo de Trabajo sobre Economía Circular de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), brindó ejemplos prácticos de cómo el procesamiento innovador de desechos podría devolver nutrientes y componentes a el ciclo agrícola. Esto podría tener múltiples beneficios tanto para la economía circular como para el medio ambiente, como la posibilidad de reducir en gran medida la necesidad de extraer recursos finitos como el fósforo, y fue parte de una transición circular para proporcionar al mundo los alimentos que la gente necesita. Sin embargo, señaló que dicha innovación se vería muy obstaculizada si no hubiera una actualización ágil de la legislación y la eliminación de las barreras comerciales en relación con las materias primas de alta calidad y altamente purificadas que se obtienen de lo que ahora se considera un desecho.

El tercer orador, el Sr. David Kozik, Oficial de Políticas – Clasificación Aduanera en la Dirección General de Impuestos y Aduanas de la Comisión Europea, exploró cómo ampliar los horizontes alimentarios a través de la diversidad agrícola para una seguridad alimentaria global sostenible. Se presentaron algunos ejemplos de enmiendas en el contexto de la diversidad de productos alimenticios, en particular con respecto a los alimentos orgánicos y alternativas a los productos de origen animal, entre otros.

Los participantes plantearon preguntas prácticas que también se sumarán a la discusión futura en el ciclo de revisión del SA.

La Sra. Grooby señaló que las conversaciones que comenzaron en este primer simposio serían aportes y puntos de vista para los expertos en HS en las administraciones aduaneras de todo el mundo, enriqueciendo el conjunto de ideas sobre los cambios en el HS y ayudando a impulsar la ‘conversación’ sobre el HS Verde. La OMA informaría sobre los resultados para que los miembros pudieran considerar esto en el marco del ciclo de revisión actual o ciclos de revisión futuros.

El Director de la Dirección de Asuntos Arancelarios y Comerciales de la OMA, el Sr. Konstantinos Kaiopoulos, en sus comentarios de clausura, instó a los usuarios del SA a continuar las discusiones para que el papel del SA como lenguaje del comercio internacional se amplíe para convertirse también en el lenguaje de apoyo para el comercio internacional sostenible. comercio. Al hacerlo, dijo, ayudarán a generar conciencia sobre cómo el HS puede ser una herramienta positiva para abordar los desafíos que enfrentamos y ayudar a lograr la meta de “enverdecer el HS”.

Fuente: OMA

 

OMA / ASEM 13 noviembre, 2022 18:12

OMA / ASEM

Other News