La CAC se reunió con el secretario de Comercio de la Nación y acercó recomendaciones en materia de comercio exterior e interior

0
52

 

 

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) se reunió el miércoles pasado con el secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini, con quien dialogó sobre problemáticas que encuentran las empresas argentinas tanto en su operatoria en el ámbito externo como dentro del país. En esa línea, la Entidad presentó un documento que reúne dificultades registradas junto con propuestas de mejoras.

En representación de la CAC estuvieron presentes su presidente, Natalio Mario Grinman; el vicepresidente, Alberto Grimoldi; el secretario, Rodrigo Perez Graziano; el tesorero, Edgardo Phielipp; el prosecretario, Ángel Machado; e Ignacio dos ReisManuel Sánchez Gómez, presidentes de las comisiones internas de Exportaciones e Importaciones y Comercio, respectivamente. Tombolini, en tanto, estuvo acompañado por Germán Carlos Cervantes, subsecretario de Política y Gestión Comercial.

“Nosotros no somos una Cámara de protesta, somos una Cámara de propuestas y lo hacemos desde el convencimiento. Hoy traemos situaciones que complican no solo a las grandes empresas, sino también a las PyMEs”, sostuvo Grinman en el inicio de la audiencia.

Entre los principales temas de la actividad externa que se trataron en la reunión estuvieron la problemática de la gestión, obtención y administración de SIMIs, que afecta de manera significativa a todo tipo de empresas a someterlas a una gran incertidumbre de cara a los próximos meses, y especialmente a las PyMEs, por no gozar del mismo respaldo económico que pueden tener las grandes compañías.

En materia de comercio interior, la CAC ponderó la recuperación de la actividad comercial después de los peores momentos de la pandemia, aunque las alarmas que se encendieron durante los últimos meses, junto con la escalada inflacionaria, amenazan con erosionar el poder de compra de los consumidores. En esta línea, la Cámara solicitó que se corrijan inequidades que se registran en la aplicación del programa Ahora 12 de fomento al consumo.

Por último, la CAC trajo a la mesa el problema de la venta ilegal callejera y los perjuicios que genera en un ecosistema en el que Entidades como la Cámara pujan por que se mantenga la competencia dentro de los márgenes de la ley.

Respecto a lo conversado en materia de comercio exterior, Tombolini destacó que la Secretaría tiene entre sus funciones “esclarecer estas incertidumbres planteadas”, a la vez que apuntó a continuar trabajando en conjunto con la Cámara y sus asociados para lograr un mejor ordenamiento y sistematización de las importaciones: “Sirve mucho que nos ayuden a dar relevancia a cuestiones que consideran que deben ser prioritarias”. En cuanto a asuntos de comercio interior, el funcionario solicitó de la colaboración de la Entidad para la detección de las dificultades registradas.

Cabe destacarse que la reunión representó un avance para el trabajo mancomunado entre la CAC y la Secretaría de Comercio en pos de un mejor ambiente para el desarrollo del comercio y los servicios formalmente constituidos en el país.