Misión comercial presencial en el marco de la Feria Rio Oil & Gas 2022

0
35

 

Más de 30 empresas argentinas arribaron a la Ciudad de Río de Janeiro con el fin de hacer negocios, exponer sus productos y generar contactos con clientes y proveedores de la industria de hidrocarburos.

La actividad de Promoción Comercial fue organizada por la Subsecretaria de Promoción del Comercio e Inversiones de la Cancillería Argentina, conjuntamente con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y el Consulado Argentino en Río de Janeiro.

Durante los días 26 al 29 de septiembre se desarrolló la Misión Comercial del Sector Gas y Petróleo en el marco de la feria Rio Oil & Gas, evento reconocido como la exhibición más grande del sector de petróleo y gas de América Latina.

La Feria Río Oil & Gas es un escenario ideal para generar conciencia en ambos países de que la integración energética es una política de Estado. En efecto, durante Rio Oil & Gas se realizaron presentaciones con vistas a difundir oportunidades de negocios en el Sector Energético, con participación de funcionarios argentinos, entre ellos el Gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, el Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, el Gobernador de Neuquén Omar Gutierrez y el Subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones de la Cancillería Argentina Guillermo Merediz acompañados por representantes de GAPP, Pan American Energy y EMESA.

De acuerdo con datos de INDEC, en 2021 las exportaciones argentinas del complejo petróleo y gas alcanzaron US$ 4.306 millones, con un crecimiento interanual del 37,6%, agrupando el 5,5% del total de las ventas argentinas al mundo. Cabe destacar que, dentro de los insumos de la producción de petróleo y gas, Argentina se destaca particularmente en el segmento de tubos sin costura.

El Pabellón Argentino contó con la presencia de 13 empresas oriundas de La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, Chubut y Córdoba, y de la Ciudad de Buenos Aires, y representantes del Gobierno de Chubut y de ProMendoza, que expusieron sus productos y servicios en el evento impulsado por el Instituto Brasileño de Petróleo, Gas y Biocombustibles. Entre las empresas se encontraron Ambar Global, Apex, Aerre, CPA Bombas y Equipos, Etapa, Grupo LCV, Industrias Juan F.Secco, Random, Sección, Tassarolli, y Texproil.

Para Darío Ernesto Lattanzio, de la empresa ETASA, este espacio que propicia la Cancillería a través de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional, «permite consolidar la muestra de proveedores argentinos en el rubro. Rio Oil & Gas presenta la posibilidad de mostrar tanto los productos como las soluciones que se puede ofrecer desde Argentina», subrayó y agregó: «En Brasil se viene observando una reconfiguración del mercado que está abriendo áreas a nuevos operadores, principalmente pequeñas empresas de servicios petroleros que participan de este proceso».

En los márgenes de la feria, se desarrollaron además encuentros con contrapartes públicas y privadas, entre ellas la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), la Asociación Brasileña de Máquinas y Equipamientos (ABIMAQ) y la Federación de las Industrias de Río de Janeiro (FIRJAN). En lo que respecta al ámbito privado, se concretaron reuniones con el Grupo Argentino de Proveedores de Petróleo (GAPP) y Petrobras con el fin de consolidar una agenda de trabajo y reuniones de negocios con las empresas argentinas.