Buenos Aires, Viernes, 9 de Diciembre
2 octubre, 2022 16:25 Imprimir

Cancillería avanza con el Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional

 

Se realizó este jueves en el Palacio San Martín la segunda reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, presidida por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y con la presencia del secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti; la subsecretaria de Asuntos Nacionales, Marina Cardelli; y la presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Cascos Blancos, Sabina Frederic, además de autoridades regionales.

En la apertura, Todesca Bocco destacó que “con el equipo de la Secretaría queremos presentarles hoy propuestas de actividades concretas para empezar a trabajar, enfocadas en aumentar las exportaciones y el valor de los bienes y servicios que la Argentina vende al mundo”. Y agregó: “Entendemos que las exportaciones se tienen que sustentar en una producción que primero atienda y crezca sobre el mercado interno. Para esto necesitamos de las provincias, porque son quienes mejor conocen las particularidades y la oferta productiva de todas las regiones del país y están en el territorio”.

En esta línea, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales dieron a conocer diversas herramientas de la Cancillería para fortalecer el comercio exterior de las provincias y regiones argentinas tales como el Plan de Promoción de Exportaciones y Herramientas de Promoción; y propusieron la organización de los seminarios “Mercosur Federal”, “Indicaciones Geográficas, Marcas y Propiedad Intelectual” y “Pacto Verde”, entre otras.

Por su parte, Cardelli, secretaria de coordinación del Consejo Federal sostuvo que “El Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional está avanzando muchísimo tanto por la participación de las áreas de esta Cancillería, como por la repercusión y apropiación de esta herramienta por parte de las provincias”.

En esta oportunidad, las autoridades nacionales y los representantes regionales definieron la agenda de trabajo para la próxima sesión plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional. El Plan de Exportaciones 2023, Cooperación descentralizada, Integración y pasos fronterizos serán algunos de los temas que se tratarán el 1 y 2 de noviembre en Tierra del Fuego.

Con la participación del secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur Guillermo Carmona, trabajaron los lineamientos de un plenario que tendrá como eje transversal la Agenda “Malvinas 40 años”.

También confirmaron la creación de las comisiones especiales “Integración Física y Energética” y “Malvinas, Antártida y Atlántico Sur”, que se suman a las comisiones permanentes “Relaciones Internacionales y Cooperación”, “Integración y Mercosur” y “Promoción de Inversiones y Comercio Exterior”.

Por último, junto al director de la Oficina de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Buenos Aires, Martín Abeles, la Cancillería informó y extendió la invitación a todos los representantes provinciales del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional a las actividades que se realizarán el 21 de octubre por el Día Nacional y al 39° noveno período de sesiones de la CEPAL, el cual tendrá lugar del 24 al 26 de octubre de 2022 en el Centro Cultural Kirchner, en Buenos Aires.

En representación de las regiones estuvieron presentes: Mario Oporto y Valeria Lejido (región Buenos Aires); Roberto Santamaría (región Centro); Marcelo Fretes (región Cuyo); Raul Bittel (región NEA); Raúl Chico (región NOA) y Carolina Lavori (región Patagonia).

También participaron, por Cancillería, el subsecretario de Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Federico González Perini; el subsecretario de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales, Ramiro Ordoqui; el director nacional de Cooperación Internacional, Santiago Galar; y el director de Asuntos Nacionales, Nicolás Sabuncuyan.

En junio pasado, el canciller Santiago Cafiero presidió la primera sesión del Consejo, iniciativa que forma parte de la estrategia “Cancillería Federal”, creada con el objetivo de consensuar políticas de integración regional, comercio exterior y cooperación internacional, entre el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esa ocasión, Cafiero llamó a “profundizar el vínculo internacional de las provincias” y a hacer un aporte desde la Cancillería para “avanzar en la vinculación de las provincias con la agenda internacional”.

El Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional fue creado mediante Decreto 741/2020, bajo la órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Su objetivo es funcionar como foro de intercambio, consultas, asesoramiento y coordinación entre el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la proyección internacional, la integración regional, la promoción de las exportaciones, la atracción de inversiones y la cooperación internacional.

 

 

Other News