Nueva herramienta UNCTAD rastrea comercio mundial de productos de biodiversidad

0
33

 

La base de datos permitirá a los formuladores de políticas y otras partes interesadas acelerar el progreso hacia la lucha contra la pérdida de biodiversidad, que ha puesto a 1 millón de especies en peligro de extinción.

La UNCTAD lanzó el 23 de septiembre una nueva herramienta en línea con datos innovadores sobre las importaciones y exportaciones mundiales de productos basados ​​en la biodiversidad.

Estos incluyen alimentos naturales, cosméticos, artesanías, medicinas naturales y ecoturismo.

La herramienta estadística sobre comercio y biodiversidad proporciona datos consistentes, completos, armonizados y comparables e indicadores relacionados sobre 1.814 productos de este tipo para cualquier país y año desde 2010.

Comprende una  base de datos de estadísticas comerciales sobre productos basados ​​en la biodiversidad y un  sitio web con mapas interactivos y gráficos sobre cómo los países los importan y exportan. Está alojado en el portal de estadísticas de la UNCTAD,  UNCTADstat .

“La disponibilidad de estos datos es de suma importancia, ya que los datos siempre han sido el factor que faltaba en el seguimiento de la importancia de los productos basados ​​en la biodiversidad para lograr los objetivos y metas mundiales de biodiversidad”, dijo Teresa Moreira, oficial a cargo de UNCTAD International. división comercial.

Mostrando la magnitud del comercio de la biodiversidad

La base de datos muestra la magnitud del comercio de bienes de origen biológico, revelando los efectos tanto positivos como negativos de dicho comercio.

Por ejemplo, muestra que en el punto álgido de la pandemia de COVID-19, el comercio de plantas medicinales aumentó casi un 8 %, de $3300 millones en 2019 a $3600 millones en 2020.

La Iniciativa BioTrade de la UNCTAD está apoyando activamente el comercio sostenible de tales plantas, por ejemplo, a través de su asociación con el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.

Por otro lado, la base de datos también muestra un aumento constante en el comercio de productos que contribuyen a la deforestación a nivel mundial.

Por ejemplo, entre 2010 y 2020 se registraron fuertes aumentos en el comercio de carne (42 %), lácteos (29 %), cultivos oleaginosos como la soja y el aceite de palma (36 %) y madera (23 %). El comercio de estos productos se valoró en más de $ 775 mil millones en 2020.

Guía de los objetivos mundiales de biodiversidad

Los esfuerzos globales para abordar la pérdida de biodiversidad están guiados por objetivos acordados internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas de Aichi y posteriores a Aichi.

La base de datos facilitará la presentación de informes y el seguimiento del progreso en estos y otros objetivos, metas y políticas internacionales y nacionales relacionados con la protección de la biodiversidad.

Proporcionará datos para la implementación del marco global de biodiversidad posterior a 2020 establecido para guiar las acciones globales hasta 2030 para preservar y proteger la naturaleza y los valiosos recursos de los que todos dependen.

El marco se está negociando bajo los auspicios del Convenio sobre la Diversidad Biológica y se espera que se adopte en diciembre de 2022.

Fomentar la coordinación, el intercambio de conocimientos

La base de datos está estructurada en torno a una clasificación de productos que facilita el análisis y la visualización de información comercial relacionada con bienes basados ​​en la biodiversidad a través de una categorización común de estos productos en agrupaciones agregadas.

Además de los datos de flujo comercial, contiene información sobre indicadores seleccionados, como la balanza comercial, las tasas de crecimiento y los índices de composición comercial.

La Sra. Moreira dijo que la herramienta ayudaría a aumentar la coordinación y el intercambio de conocimientos entre los socios de la iniciativa BioTrade de la UNCTAD . También crearía un entorno político propicio para el BioComercio y facilitaría el acceso al mercado y los vínculos entre las empresas siguiendo los principios y criterios de la iniciativa.

La herramienta fue desarrollada bajo el programa global BioTrade titulado » Vincular el comercio, la biodiversidad y el desarrollo sostenible «, financiado por la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza.

Fuente: UNCTAD