La OMA firma un acuerdo de cooperación con la UNOCT para combatir el terrorismo

0
63

 

La Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (UNOCT) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) firmaron hoy un Acuerdo de Cooperación (AoC) para fortalecer aún más la cooperación y avanzar en sus iniciativas conjuntas para combatir el terrorismo. La firma de la AoC tuvo lugar durante una ceremonia en persona entre el Secretario General Adjunto de la UNOCT, Sr. Vladimir Voronkov, y el Secretario General de la OMA, Dr.Kunio Mikuriya.

La UNOCT y la OMA iniciarán un nuevo viaje de asociación a través del Programa de las Naciones Unidas contra los viajes terroristas (‘CT Travel’) , que también incluye a la Dirección Ejecutiva de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (CTED) , la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) , la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) , la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de las Naciones Unidas (UNOICT), la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).La UNOCT y la OMA reiteraron su pleno compromiso con los esfuerzos globales de la iniciativa para ayudar a los Estados miembros a mejorar su capacidad para detectar y prevenir el movimiento de terroristas y delincuentes utilizando datos de Información Anticipada sobre Pasajeros (API) y Registro de Nombres de Pasajeros (PNR), de conformidad con los requisitos de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 2178 (2014), 2396 (2017) y 2482 (2019), las normas y prácticas recomendadas de la OACI y otras obligaciones del derecho internacional, las leyes de privacidad pertinentes y los principios de derechos humanos.

En el marco del acuerdo, la UNOCT y la OMA acordaron cooperar y combinar sus esfuerzos para proporcionar actividades conjuntas de creación de capacidad destinadas a fortalecer la gestión de fronteras y las capacidades antiterroristas de los Estados miembros para mejorar aún más la facilitación de los viajes y el comercio, de manera mejor y más justa. recaudación de ingresos y una mejor protección de la sociedad. También acordaron brindar apoyo conjunto a la implementación de iniciativas desarrolladas en el marco de los Grupos de Trabajo del Pacto Mundial de Coordinación contra el Terrorismo de las Naciones Unidas y los órganos de trabajo de la Dirección de Cumplimiento y Facilitación de la OMA.

“ La Organización Mundial de Aduanas aportará una gran cantidad de valor añadido al Programa de viajes de CT. En particular, sobre cómo reunir a las agencias de aduanas para garantizar un mundo más seguro y próspero. La consolidación del enfoque de todas las Naciones Unidas beneficiará a los socios del programa, a los donantes y, lo que es más importante, a los Estados miembros ”, dijo el Sr. Voronkov.

“ Este Acuerdo es otro paso significativo hacia una cooperación más estrecha con la UNOCT en la implementación de la Estrategia Global contra el Terrorismo de la ONU. La Aduana ha demostrado durante mucho tiempo su potencial al proporcionar información concreta para apoyar el desarrollo económico y reforzar la seguridad, y se espera que esta nueva asociación resalte aún más este potencial », afirmó el Dr. Mikuriya.

El Programa de viajes CT sigue un enfoque de «Todas las Naciones Unidas» y busca una estrecha cooperación con la OMA para brindar asistencia integral pero personalizada a los Estados miembros beneficiarios para mejorar sus capacidades para asegurar los viajes globales contra las amenazas terroristas.

La misión de la OMA es mejorar la eficacia y la eficiencia de las administraciones aduaneras, que representan hoy 184 administraciones aduaneras en todo el mundo que, en conjunto, procesan aproximadamente el 98 % del comercio mundial. La OMA es la única organización internacional con competencia en asuntos aduaneros y, con razón, puede llamarse a sí misma la voz de la comunidad aduanera internacional.

Fuene: OMA