Ministro de Economía se reunió con cúpula de la UIA y convocó a «trabajar juntos»

0
36

 

El ministro de Economía visitó la sede de la Unión Industrial Argentina y allí llamó a producir en equipo. «La producción y el empleo formal en Argentina son los desafíos que compartimos, y los que nos comprometimos a enfrentar de manera conjunta y coordinada», aseguró Massa.

El ministro de Economía, Sergio Massa, convocó a la Unión Industrial Argentina (UIA) a «trabajar juntos» y dijo que eso «implica responsabilidad de todos», durante un encuentro que mantuvo por la tarde de este jueves con la conducción de la entidad fabril en la que los temas bajo análisis fueron la forma de garantizar los dólares para la compra de bienes intermedios, la cuestión de los precios y la manera de incrementar la competitividad del sector.

Massa, acompañado por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y la subsecretaria de Industria, Priscila Makari, visitó la sede de UIA, ubicada en avenida de Mayo al 1100, en el centro porteño, donde fue recibido por Daniel Funes de Rioja y por todo el consejo directivo de la entidad.

En el encuentro, que se extendió por espacio de cuatro horas, Massa dijo: «Tenemos que trabajar juntos, pero eso implica responsabilidad de todos».

«No puede haber situaciones que paren la producción de nuestras empresas ni abusos de aquellos empresarios que reciben beneficios del Estado», completó el ministro.

Luego del encuentro, y a través de su cuenta de twitter, el funcionario señaló que se reunió «con la UIA para tratar los temas más importantes de la agenda productiva nacional. Entre ellos garantizar los dólares para bienes intermedios, encontrar un esquema de precios justos y trabajar en el aumento de la competitividad».

«La producción y el empleo formal en Argentina son los desafíos que compartimos, y los que nos comprometimos a enfrentar de manera conjunta y coordinada«, agregó Massa.

Funes de Rioja, por su parte, coincidió en la necesidad de trabajar de manera conjunta con señales de «certidumbre, confianza y concertación».

«Creemos que deben existir acuerdos en políticas de Estado. En este tema la responsabilidad primaria es de la política y nosotros estamos dispuestos a acompañar y dialogar, como siempre, pero no nos metemos en funciones que no nos corresponden», señaló el titular de la UIA a la prensa luego del encuentro con Massa.

En cuanto al tema importación de insumos, Funes remarcó que «existe la voluntad política» de resolver cuestiones puntuales que afectan al sector.

La evolución de la actividad industrial, las propuestas de la UIA para potenciar la inversión productiva y las exportaciones con valor agregado, también formaron parte del diálogo.

Los representantes de la entidad fabril y del equipo económico coincidieron en que el sector productivo es un «protagonista clave» para generar un desarrollo económico, productivo, social, federal y sustentable.

“La industria puede y quiere aportar soluciones para que Argentina crezca y se desarrolle. Por eso necesitamos trabajar para superar los cuellos de botella y las dificultades que hoy generan incertidumbre. Necesitamos consensuar una agenda que ponga en valor los activos industriales para dar respuesta a los desafíos y las dificultades del país”, expresó Funes de Rioja.

La UIA no dejó pasar la oportunidad para advertir las dificultades que se presentan frente al pago de Anticipo de Ganancias, que «afecta al capital de trabajo», como así también las discrepancias ante los avances de un nuevo consenso fiscal, particularmente por eventuales aumentos de impuestos y tasas.

Sobre los insumos importados se dialogó acerca de la necesidad de articular las acciones de la Secretaría de Comercio y el Banco Central que permitan generar certidumbre en lo que refiere a la adquisición de bienes intermedios.

Luego del encuentro, De Mendiguren subrayó que los datos oficiales muestran que no hay un freno en la industria.

“Nuestra prioridad es seguir creciendo mientras se ordenan las variables macroeconómicas; estamos sorteando una coyuntura difícil por la escasez de dólares pero la producción está respondiendo y casi no se registran suspensiones”, sostuvo De Mendiguren.

“Los datos muestran que en el trimestre julio-septiembre de este año se abrieron apenas 51 expedientes por suspensiones laborales y casi ninguno en la industria sino en comercio y servicios. Desde el Gobierno nacional estamos trabajando para sostener y aumentar el empleo en todas las actividades”, agregó el secretario.

Previo a la reunión de trabajo, Massa recorrió las instalaciones del Centro de Industria X, donde se realizaron diferentes demostraciones de soluciones de tecnología 4.0 aplicadas al proceso productivo.

El Centro de Industria X es un espacio diseñado para que las empresas conozcan los procesos de transformación digital y su impacto positivo en la productividad.

Allí se ponderó la relevancia que las políticas nacionales para poder apalancar y generar que más pymes de todo el país puedan participar del programa Ruta X de la UIA de adopción de tecnologías 4.0.

Fuente: TELAM