UNCTAD en la Asamblea General 2022

0
36

 

En la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York, la UNCTAD ayudará a movilizar apoyo para medidas que contrarresten las complejas e interconectadas crisis que crean una “tormenta perfecta” que está azotando al mundo y profundizando las desigualdades.

El tema de la AGNU de este año, “Un momento decisivo: soluciones transformadoras para desafíos entrelazados”, refleja la situación crítica que enfrenta el mundo.

La secretaria general de la UNCTAD, Rebeca Grynspan, participará en eventos clave en la 77.a sesión de la AGNU para reforzar el apoyo a las recomendaciones de políticas del Grupo Global de Respuesta a las Crisis (GCRG) de la ONU.

El GCRG fue establecido por el Secretario General de la ONU, António Guterres, para abordar las crisis alimentaria, energética y financiera mundiales provocadas por la guerra en Ucrania. La UNCTAD codirige el flujo de trabajo sobre finanzas y coordina el trabajo de los tres flujos de trabajo.

La crisis tridimensional está golpeando a un mundo que ya se tambalea por los efectos de la pandemia de COVID-19 y la emergencia climática y está acelerando una crisis del costo de vida que no se había visto en una década.

En la AGNU, la UNCTAD abogará por políticas comerciales y de desarrollo que apoyen a los países en desarrollo.

La organización pedirá medidas que aumenten la liquidez y proporcionen alivio de la deuda, para que los países en desarrollo puedan proporcionar redes de seguridad para los más pobres y vulnerables. Abogará por el apoyo a la mitigación climática y la financiación de la adaptación para los países en desarrollo.

Encontrar soluciones globales

El 18 de septiembre, el Secretario General de la UNCTAD hablará en la Iniciativa Empresarial Global de África inaugural, organizada bajo el liderazgo de la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed, para colocar al continente en el lugar que le corresponde en el escenario mundial: como impulsor de negocio global con una oportunidad de mercado de 2,5 billones de dólares.

El 20 de septiembre, la Sra. Grynspan se dirigirá a la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria, uniéndose a docenas de líderes mundiales para abordar la crisis alimentaria que deja a casi una quinta parte de la humanidad en riesgo de pobreza y hambre.

Se unirá a los líderes mundiales para identificar soluciones a las causas de la crisis a más corto plazo, como la escasez de granos y fertilizantes causada por la guerra en Ucrania. El foro también abordará las amenazas a más largo plazo para la seguridad alimentaria, como las vulnerabilidades de algunos sistemas alimentarios a los efectos del cambio climático.

El 22 de septiembre, dará un discurso de apertura en la Cumbre Anual del Foro Marítimo Mundial , que reunirá a cientos de representantes de compañías navieras, puertos, agronegocios y otros actores clave de la cadena de suministro global.

La industria marítima, que transporta más del 80 % del comercio mundial y desempeña un papel importante en los sistemas alimentarios y energéticos mundiales, ha sufrido graves trastornos debido a la pandemia mundial y la guerra en Ucrania, y se enfrenta a amenazas cada vez mayores relacionadas con el clima, incluido el aumento de los niveles del mar y el clima más extremo.

La Sra. Grynspan proporcionará un análisis de la UNCTAD sobre los desafíos vitales que enfrenta la industria y se unirá a los líderes en la búsqueda de soluciones para garantizar que el transporte marítimo continúe brindando a las poblaciones de todo el mundo los alimentos, la energía y otros productos que necesitan todos los días.

La Asamblea General de las Naciones Unidas se inauguró el 13 de septiembre en Nueva York y se extenderá hasta el 23 de septiembre. Es la primera vez que la AGNU se lleva a cabo en persona desde el estallido de la pandemia de COVID-19.

Fuente: UNCTAD