La OMI en Odesa

0
63

 

El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, ha destacado los importantes avances en la implantación de la Iniciativa sobre la Exportación de Cereales por el Mar Negro y el papel fundamental de la gente de mar en el comercio mundial, durante sus visitas a Odesa (Ucrania).

En Odesa, el lunes 29 de agosto, el Secretario General Kitack Lim pudo ver de primera mano la implantación de la Iniciativa sobre la Exportación de Cereales por el Mar Negro y escuchar cómo se está implementando la seguridad de los buques y la gestión portuaria.

«Agradezco a las Naciones Unidas y a todas las demás partes interesadas el establecimiento de la Iniciativa sobre la Exportación de Cereales por el Mar Negro y su excelente implantación. La iniciativa ha allanado el camino para permitir el movimiento de importantes volúmenes de exportaciones de grano desde tres puertos de Ucrania clave en el mar Negro», dijo el Sr. Lim.

El Secretario General Kitack Lim subió a bordo del MV Helga, uno de los buques inspeccionados en el marco de la Iniciativa sobre la Exportación de Cereales por el Mar Negro y aprobado para viajar a Odesa a recoger grano de Ucrania para su exportación.

«Estoy profundamente agradecido de ver el fuerte compromiso de la gente de mar en su apoyo a la iniciativa. La seguridad y el bienestar de la gente de mar es mi máxima prioridad. Me complace que el corredor humanitario marítimo designado en el marco de la iniciativa permita a la gente de mar realizar su trabajo y entregar alimentos vitales. Los instrumentos de la OMI, entre ellos el Código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias (Código PBIP), sustentan la seguridad y protección del transporte marítimo en todo el mundo y, en especial, en el mar Negro», afirmó el Sr. Lim.

El Secretario General de la OMI fue recibido por el Sr. Oleksandr Kubrakov, Ministro de Infraestructuras del Gobierno de Ucrania, y ambos mantuvieron un fructífero debate durante la visita.

Desde el comienzo del conflicto en Ucrania, la prioridad de la OMI ha sido apoyar el bienestar de la gente de mar, reconociendo que la necesidad de que el transporte marítimo internacional se mueva libremente y sin obstáculos es fundamental para el funcionamiento continuo de las cadenas mundiales de suministro, en beneficio de todos los pueblos del mundo.

La Iniciativa sobre la Exportación de Cereales por el Mar Negro permite específicamente volúmenes significativos de productos alimenticios. El Centro de coordinación conjunta, con representantes de Ucrania, la Federación de Rusia y Türkiye, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, se ha establecido para coordinar el paso seguro de los buques de todos los pabellones. A 1 de septiembre, el tonelaje total de grano y otros productos alimenticios exportados desde los tres puertos de Ucrania es de 1,677,396 toneladas métricas. Hasta ahora se han habilitado un total de 146 viajes (78 de entrada y 68 de salida).

«Los procedimientos para los buques mercantes» que participan en la iniciativa son prescripciones obligatorias en virtud de la reglas XI-2/11 del Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar de la OMI (Convenio SOLAS) de la OMI y del Código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias (Código PBIP), parte A, sección 4.2 y parte B, sección 4.26, y como condición de entrada o salida de los puertos de Ucrania.