Buenos Aires, Domingo, 2 de Octubre
12 septiembre, 2022 15:12 Imprimir

Cooperación entre la OMA y la OMS

 

El 5 de septiembre de 2022, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) actualizado que mejora la cooperación existente entre las dos organizaciones.

En julio de 2002, las dos entidades habían firmado e implementado un MoU. Unos 20 años después, y a la luz de la evolución del comercio internacional, se hizo evidente la necesidad de modificar el acuerdo inicial, en particular para tener más en cuenta los desafíos actuales en materia de facilitación del comercio, así como la proliferación y complejidad de la actividad delictiva que implica productos de tabaco, medicinas y equipos médicos.

Con el telón de fondo de la pandemia de COVID-19 y sus importantes implicaciones sanitarias, económicas y sociales en todo el mundo, este MoU actualizado tiene ahora un alcance más amplio. Además de cubrir temas relacionados con el comercio ilícito de ciertos bienes, el nuevo acuerdo continuará alineando las áreas prioritarias para ambas Organizaciones en términos de sus respectivos programas de trabajo y estrategias.

El MoU actualizado pone especial énfasis en el intercambio de información sobre el comercio ilícito de productos médicos falsificados o de calidad inferior, así como en el sistema mundial de vigilancia y seguimiento de la OMS. También prevé la participación de la OMS en el trabajo para clasificar las nuevas Denominaciones Comunes Internacionales (DCI) para las sustancias designadas bajo el Convenio Internacional sobre el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (Convenio SA).

En la firma, el Secretario General de la OMA, el Dr. Kunio Mikuriya, acogió con satisfacción “la calidad de la cooperación entre la OMS y la OMA que se ha reflejado en particular, durante la reciente pandemia de COVID-19, en el trabajo sobre la referencia de clasificación del SA para vacunas y suministros y equipos conexos (SA 2022)”. El Secretario General continuó “agradeciendo a la OMS por su apoyo durante la implementación de la Operación STOP I y II, que facilitó la incautación de más de 800 millones de unidades de medicamentos, vacunas y equipos médicos deficientes o falsificados para la prevención o el tratamiento de COVID-19”. .

Por su parte, el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó “la necesidad de garantizar la fluidez en el movimiento transfronterizo de dispositivos farmacéuticos y médicos, especialmente durante una pandemia como la del COVID-19”. Continuó subrayando “la importancia de la colaboración entre las autoridades aduaneras y sanitarias a nivel nacional en la lucha contra el comercio ilícito de productos de tabaco y medicamentos y equipos médicos de calidad subestándar y falsificados”.

Fuente: OMA

 

 

UNCTAD en la Asamblea General 2022 19 septiembre, 2022 7:05

UNCTAD en la Asamblea General 2022

Other News