Buenos Aires, Martes, 27 de Septiembre
19 septiembre, 2022 4:28 Imprimir

Análisis geopolítico – Dra. Adaelizabeth Guerrero Rodríguez (desde Venezuela)

 

 

La invasión de Rusia a Ucrania afecta de distintas formas teniendo un efecto de orden geopolítico expansivo reflejado en el comercio internacional, en el alza de los precios del petróleo y de otras materias primas como el trigo, maíz, aceite de girasol, níquel, aluminio, cobalto, hierro y acero.

El alza en el costo de la energía es una de sus principales consecuencias, toda vez que Rusia es el tercer mayor productor de petróleo en el mundo así como productor de principales materias primas como aluminio, cobalto, níquel, entre otras y debido a su actuar bélico reposa sobre ese país una serie de sanciones de carácter económico emitidas por parte del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica y de la Unión Europea, lo que genera volatilidad en los precios del petróleo y gas, dado que no se cuentan con alternativas rápidas para sustituir las exportaciones de hidrocarburos provenientes de ese origen  que se calcula en cinco millones de barriles por día aproximadamente.

Exportación de Hidrocarburos – Fluctuación del Mercado Petrolero Mundial

Australia, Reino Unido, Canadá, Japón y Estados Unidos de Norteamérica han prohibido o restringido las importaciones de petróleo ruso como sanción a ese país debido a la invasión a Ucrania, siendo Europa uno de los principales afectados en forma directa debido a su dependencia al gas de ese origen; situación aprovechada por países como India y China, donde éste último en la actualidad es el principal consumidor de petróleo dados los descuentos a los compradores Asiáticos.

Estas acciones bélicas han generado un ambiente de incertidumbre y crisis que es extendible al resto de los países del mundo dado el impacto en la fluctuación de los precios del petróleo y de otros minerales, que tiene a su vez un efecto en la cadena de suministro que comprende el transporte marítimo, aéreo y terrestre encareciendo el comercio internacional en general, esto ante la necesidad del uso de combustibles fósiles en la dinámica social actual.

A corto plazo se benefician países productores y exportadores de hidrocarburos, por ejemplo: Brasil, Colombia, Ecuador, Trinidad y Tobago y Venezuela, inclusive Bolivia que exporta gas natural, y también países como Guyana y Suriname, que cuentan con importantes reservas de producción de hidrocarburos, pese a que en la actualidad tienen una discreta participación en el mercado petrolero mundial.

No obstante, a largo plazo estos países de Latinoamérica serán perjudicados tomando en cuenta la dependencia en la importación de fertilizantes, productos agroquímicos y de alimentos, agregándose el impacto del aumento de los precios de los combustibles fósiles que encarecen fletes y cadenas de producción. Chile por ejemplo, entre muchos otros, es afectado en razón al alza de los precios siendo importador neto de petróleo.

También afecta la producción y exportación de alimentos y el uso de fertilizantes para la agricultura.

Aunado a ello genera un impacto negativo en diversos países ante la importante cantidad de personas desplazadas o migraciones existentes, afectando las planificaciones presupuestarias internas y por ende un alza en el gasto público para atender tales contingencias.

Producción y Exportación de Alimentos

El alza de precios en los alimentos afecta e interrumpirse los canales de suministro desde los puertos del Mar Negro, perjudicando las exportaciones de trigo, maíz, aceite de girasol, entre otras materias primas dirigidas a Yemen, Túnez, Turquía, Egipto, Nigeria, Indonesia, China, etc.

La relevancia de estos alimentos como el trigo o el aceite de girasol son cruciales para el consumo de las personas. La ingesta calórica poblacional depende en gran medida de estos productos, tanto Rusia como Ucrania son proveedores de estas materias primas y al removerlas del contexto geopolítico de producción y exportación se reduce la oferta y por ende aumentan los precios de estos alimentos.

Al afectarse el cultivo y distribución de aquellos conlleva a que los países que importan estas materias primas recurran a otros países proveedores lo que significa el reemplazo de suministro y la colocación de nuevas rutas para recibir alimentos, cambiando la cadena de suministro o de comercialización tradicional para cubrir la demanda de materias primas, lo que finalmente eleva el costo de los alimentos para el consumidor.

Economía Global – Mercados Financieros

Los problemas de producción y distribución de las materias primas mencionadas generan inflación a nivel mundial, esto debido a que la recuperación de la etapa post- covid se entorpece debido a estas acciones bélicas que impiden se normalice la economía mundial al removerse de la dinámica de comercio internacional a Rusia y Ucrania, por ende no se produce una normalización en la oferta de las materias primas anteriormente mencionadas, las cuales son utilizadas en el mercado financiero como commodities, es decir, materias primas para la fabricación de bienes lo que conlleva al aumento del costo de los factores de producción y distribución, consecuentemente el aumento de los precios.

Esta sensación de incertidumbre ante el déficit indicado origina un alza de la inflación ante los temores de corte en el suministro de las materias primas mencionadas. La alteración en el abastecimiento genera crisis, temores y desconfianza lo que hace que los inversores recurran a mercados seguros en la bolsa de valores o mercado de futuros que consiste en la compra-venta de determinados bienes o commodities a una fecha futura mediante el pacto de un precio que se fija en el momento presente, en ánimo de combatir acciones especulativas, siendo un efecto de la invasión rusa que se impulsen los precios del oro y  otros metales, así como del trigo y otros.

Ab. Adaelizabeth Guerrero Rodríguez

Septiembre 2.022

 

Bibliografía

BBC News Mundo. (2022). Rusia y Ucrania: del trigo al aluminio, 4 exportaciones estratégicas de los dos países. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60693406

Bnamericas. (2022). Invasión de Ucrania empuja precios del oro al alza. Recuperado de: https://www.bnamericas.com/es/analisis/invasion-de-ucrania-empuja-precios-del-oro-al-alza

CEPAL. (2022). Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania: ¿cómo enfrentar esta nueva crisis?. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/47912/3/S2200419_es.pdf

Escuela Virtual Pegaso. (2022). Postgrado Especialización en Gestión de Aduanas y Comercio Exterior – Hacienda Pública. Pegace.

France 24 Economía. (2022). Del trigo a fertilizantes, así afecta la guerra en Ucrania los precios de los alimentos.

World Energy Trade. (2022). China eleva silenciosamente las compras de petróleo ruso a bajo precio. Recuperado de: https://www.worldenergytrade.com/finanzas-energia/economia/china-compras-petroleo-ruso-bajo-precio

 

 

Inicio de las primeras obras del Proyecto MERCOSUR en San Pedro 26 septiembre, 2022 5:40

Inicio de las primeras obras del Proyecto MERCOSUR en San Pedro

Acuerdo Brasil / EEUU – Sobre OEA 19 septiembre, 2022 6:42

Acuerdo Brasil / EEUU – Sobre OEA

Día internacional de la juventud 15 agosto, 2022 12:17

Día internacional de la juventud

Other News