Argentina se posiciona entre los principales exportadores de miel en el Congreso Apimondia en Turquía

0
73

 

Nuestro país es el tercer exportador global de miel y, del 24 al 28 de agosto en Estambul, Turquía, la Cancillería coordina la presencia de seis empresas argentinas en uno de los principales eventos del sector apícola a nivel mundial.

La Cancillería Argentina —a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional— coordinó la participación argentina en el 47.o Congreso Apimondia, que se llevó a cabo en Estambul, Turquía, del 24 al 28 de agosto de 2022.

La delegación argentina está presente en la feria con un Pabellón Nacional de 36 m2 integrado por seis empresas provenientes de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero y Entre Ríos. La participación en el evento refuerza el posicionamiento adquirido por nuestro país en el exterior y permite que las empresas generen contactos de negocios y descubran las tendencias del mercado.

Cabe destacar que Argentina es el tercer exportador global y el cuarto productor de miel a nivel mundial. En 2021, las exportaciones argentinas de miel natural alcanzaron los US$ 218 millones y registraron la cifra más alta de los últimos 5 años. Por su parte, en los primeros 7 meses de 2022, Argentina exportó miel por US$ 156 millones y los mayores compradores fueron Estados Unidos, Alemania y España.

De acuerdo con datos provistos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la producción apícola argentina está presente en 22 provincias —Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, Rio Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz—, lo que genera  un sensible impacto en las economías locales debido a que los productores viven en cercanía de donde desarrollan sus actividades.

Un relevamiento del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de abril de 2021 señala que el sector apícola argentino cuenta con un total de 1.209 salas de extracción de miel habilitadas por el SENASA, donde se extrae un volumen superior a las 75.000 toneladas de miel anuales.

En este sentido, para las empresas participantes, asistir a Apimondia —el evento exclusivo del sector apícola a nivel mundial— es una gran oportunidad para establecer contacto con altos mandos, compradores calificados y tomadores de decisiones clave provenientes de 70 países y para posicionarse en el mercado mundial.

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional —dependiente de la Cancillería Argentina— brinda asistencia técnica y económica para que las PyMEs argentinas presenten sus productos y servicios en las principales ferias internacionales, foros y congresos, y se vinculen de manera directa con compradores globales a través de las rondas de negocios.

EL PABELLÓN ARGENTINO EN EL CONGRESO APIMONDIA ESTÁ CONFORMADO POR:

1. Argenmieles

2. Bionatura

3. Coopsol

4. Federación de Cooperativas Apícolas (FECOAPI)

5. Cooperativa Apícola Mieles De Macia Ltda.

6. Cooperativa Apícola Gualeguaychú Ltda.