Buenos Aires, Martes, 31 de Enero
29 agosto, 2022 7:42 Imprimir

Administraciones Tributarias ¿Es posible pasar de un modelo de cumplimiento voluntario a uno de cumplimiento por diseño? – Dr. Alfredo Collosa

 

El objetivo del presente es formular algunas ideas respecto al posible paso de las Administraciones Tributarias (AATT) de un modelo de gestión hoy vigente y conocido como de “cumplimiento voluntario” a un modelo de “cumplimiento por diseño” como algo superador del actual aprovechando para ello todas las ventajas que la digitalización trae.

Como se ha dicho en recientes informes del Foro de Administración Tributaria  de la OCDE[1] el modelo actual de AATT electrónica aún depende en gran medida del cumplimiento voluntario para una proporción significativa de la base imponible.

Este modelo de “cumplimiento voluntario” reconoce que los contribuyentes toman diversas decisiones en cuanto a la declaración, el cálculo y el pago del impuesto.

Pero estas opciones no son solo si cumplir o no cumplir, sino que también incluyen opciones en cuanto al esfuerzo realizado para poder cumplir correctamente dentro de lo cual se incluyen los costos de cumplimiento tributario.

Los costos de cumplimiento son básicamente los costos en que incurren los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones fiscales e incluyen dos componentes por un lado el tiempo empleado para cumplir con las obligaciones fiscales y por el otro el pago de honorarios a sus asesores fiscales.

Muchos de los problemas relacionados con el cumplimiento tributario y los costos del cumplimiento surgen de la necesidad de que los contribuyentes utilicen sistemas o procesos diferentes para cumplir con las obligaciones tributarias que los que utilizan para sus propios fines en el funcionamiento de sus negocios.

En tal sentido si bien los servicios actuales de las ATTT sin duda han ayudado a aliviar algunas de los costos de cumplimiento de las obligaciones fiscales, la mayoría de los servicios que ofrecen actualmente son de naturaleza genérica y todavía se presentan principalmente como un servicio “independiente” proporcionado a través del sitio web de las AATT, más que integrada a los sistemas que utilizan habitualmente los contribuyentes.

Por todas estas limitaciones se propicia que la siguiente etapa en el camino de la digitalización es integrar más los procesos tributarios de las AATT con los sistemas que los contribuyentes utilizan para realizar sus negocios, administrar sus finanzas e interactuar con sus clientes y empleados.

Al respecto, existe un ejemplo familiar y de larga data de este tipo de proceso que es el de los empleadores que calculan y retienen el impuesto a la renta de sus empleados dependientes, conocidos como sistemas PAYE (pay as you earn) donde los resultados son muy exitosos para todas las partes tratándose de un modelo de cumplimiento tributario por diseño.

Ya desde el año 2014[2] se cita en un documento de la OCDE este modelo de cumplimiento tributario por diseño donde se analizaron dos enfoques distintos para ello.

El primer enfoque implica la creación de un flujo seguro de información desde la captura de transacciones comerciales hasta la determinación final de la cantidad correcta de impuestos a pagar donde las AATT actuarían como facilitadores para garantizar esa seguridad de la información.

El otro enfoque de cumplimiento por diseño es el de “datos centralizados” que busca asegurarse de que las propias AATT puedan capturar tantas transacciones comerciales de la fuente como sea posible para determinar la cantidad correcta de impuestos a pagar con información mínima del contribuyente.

Acá el papel de las AATT trata más de administrar todo el proceso, incluido el manejo y la transformación de toda la información por sí misma, por lo que la necesidad de que el contribuyente proporcione información sobre sus propias transacciones se reduce significativamente.

Estas dos estrategias son muy diferentes, pero también se pueden combinar de varias maneras según el contexto y el entorno futuro deseado, lo que permite que el cumplimiento tributario sea mucho más automatizado y reduce los costos tanto para las empresas como para las AATT.

Más cercano en el tiempo el modelo propuesto también por un documento del Foro de Administración Tributaria de la OCDE , denominado Administración Tributaria 3.0,  tiene como característica central que los procesos de AT se integran cada vez más con los sistemas utilizados por los contribuyentes para realizar sus operaciones, lo cual permitirá la automatización de muchos aspectos de la AT y traerá reducciones potencialmente significativas tanto en los costos de cumplimiento como en los de administración.[3]

A medida que se realicen más interconexiones entre los diferentes sistemas que utilizan los contribuyentes, para administrar sus negocios, realizar transacciones y comunicarse, más se podrán trasladar los procesos tributarios a dichos sistemas, sujeto siempre a las garantías adecuadas, vale decir respetando los derechos y garantías de los contribuyentes.

Los elementos centrales del nuevo modelo de AT 3.0 son los siguientes:

lIntegrado dentro de los sistemas utilizados por los contribuyentes: pagar impuestos se convertirá en una experiencia más fluida con el tiempo, integrada en la vida diaria y las actividades comerciales tanto como sea posible. Las AATT y las organizaciones del sector privado colaborarán cada vez más en la creación de servicios innovadores y conjuntos, agregando valor al contribuyente, reduciendo las cargas administrativas y asegurando resultados seguros, transparentes y altamente confiables.

l Las AATT ya no serán el único punto de procesamiento de datos y determinación de los impuestos. Algunas plataformas digitales recaudarán impuestos y transfieren pagos en lugar de datos, mientras que otras identifican a los contribuyentes y comparten los resultados y la información fiscal relevante en lugar de todos los datos de las transacciones. Actores públicos y privados se unen en modelos de gobernanza colaborativa. En última instancia, los órganos gubernamentales supervisan y garantizan la calidad, solidez y fiabilidad de las operaciones y los resultados.

lSe otorga certeza fiscal al actuar en tiempo real. Los procesos de AT serán cada vez más en tiempo real para así sincronizarse con las transacciones comerciales. Las herramientas y algoritmos de inteligencia artificial (IA) respaldarán cada vez más la toma de decisiones.

lLos contribuyentes tendrán la oportunidad de verificar y cuestionar los impuestos determinados, pagados y adeudados en tiempo real. Quedará claro qué reglas se han aplicado a qué datos, reflejando hechos y circunstancias. Esto permitirá a los contribuyentes cuestionar la toma de decisiones tanto automatizada como humana. Los ciudadanos y las empresas pueden verificar el origen y la exactitud de los datos utilizados y pueden otorgar o denegar el acceso a fuentes de datos personales que no se requieren a efectos fiscales.

lLa fiscalidad está cada vez más unida a otros servicios y funciones gubernamentales, así como a los de los actores privados, empleando modelos comunes de interacción con los ciudadanos y las empresas. Una identidad digital apoyará una conexión perfecta entre los procesos y las fuentes de datos.

lUna perspectiva centrada en el contribuyente será el punto central alrededor del cual se estructuran y gobiernan los procesos de AT. El factor clave de éxito es el entrelazamiento del personal humano y las habilidades con análisis avanzados y herramientas de apoyo a la toma de decisiones, como la IA.

En el mismo se identifican seis pilares fundamentales de la futura AT 3.0:

1.     Identidad digital para apoyar la identificación segura y única de contribuyentes y ciudadanos de manera conjunta, ayudando a reducir costos de cumplimiento.

2.     Puntos de contacto con los contribuyentes: facilitando la participación de los contribuyentes con los procesos de AT cuando sea necesario (por ejemplo, mediante el acceso a soporte en tiempo real), buscando cada vez más oportunidades para poner esos puntos de contacto en los sistemas que utilizan los contribuyentes, incluso de manera más automatizada.

3.     Gestión de datos y estándares: se refiere a las opciones sobre dónde se procesan los datos para las diferentes funciones tributarias (dentro de la AT, dentro de los sistemas utilizados por los contribuyentes o ambos), y los requisitos de calidad, disponibilidad y reporte de datos relevantes.

4.     Gestión y aplicación de normas fiscales: leyes tributarias en formatos administrables y verificables para permitir que las partes interesadas integren las reglas tributarias dentro de sus propios sistemas.

5.     Nuevas habilidades que serán necesarias para el desarrollo y funcionamiento de una AT transformada digitalmente, con la intervención humana con menos frecuencia y con un apoyo cada vez mayor de los procesos de IA.

6.     Marcos de gobernanza: guiar el desarrollo, la implementación y la conectividad de los otros componentes básicos tanto dentro de la AT como en cooperación con otros actores, tanto a nivel nacional como internacional.

Por otra parte, recientemente el Foro de Administración Tributaria ha publicado un muy interesante documento vinculado al tema titulado “Towards Seamless Taxation”[4] el cual afirma que dada la importancia de las PYME para la economía en general es vital reducir las cargas administrativas como las de cumplimiento tributario para así poder liberar más de su capital para el emprendimiento y desarrollo de los países.

El informe examina cómo las AATT están trabajando actualmente para integrar sus procesos tributarios con los sistemas utilizados por los contribuyentes PYMES e identifica los beneficios y consideraciones clave exponiendo casos concretos de uso.

En especial cómo las AATT están creando nuevos sistemas para las Pymes mediante el uso de interfaces de programación de aplicaciones (API) que permiten a los contribuyentes interactuar de manera más fluida con los sistemas de las AATT. Estos van desde aplicaciones limitadas a procesos particulares hasta sistemas más holísticos que los contribuyentes pueden usar para llevar a cabo toda la tributación.

En el informe se presentan las múltiples ventajas de las API, las consideraciones estratégicas para su implementación, así como casos concretos donde ya se utilizan las mismas.

Se citan los casos de Argentina para la facturación electrónica con una aplicación denominada “Mi facturador móvil”,  Australia con Single Touch Payroll (STP) donde se informan los datos de los empleados a los organismos del estado,  Finlandia donde la API está dirigida a facilitar a los desarrolladores de software la interacción con la AT (VERO), Hungría donde se creó una aplicación móvil para permitir la emisión de las facturas, México con aplicaciones móviles para facilitar el cumplimiento de los contribuyentes, Perú donde se desarrollaron aplicaciones específicas para las Pymes y emprendedores y Singapur donde se está trabajando para facilitar el cumplimiento en el impuesto a la renta corporativo integrando los sistemas de los contribuyentes con los de la AT.

Se dice que es indispensable la colaboración entre las empresas y la AATT, así como con los proveedores de software y todas las organizaciones que interactúan con las Pymes como Bancos, Cámaras de Comercios, etc.

El gran objetivo es lograr estándares y formatos de calidad de datos mutuamente aceptados tanto para brindar seguridad como para minimizar las cargas de todas las partes involucradas. Para ello pueden requerirse cambios en normas legales como las normas de contabilidad, ya que el corazón del nuevo enfoque se basa en el intercambio de datos confiables y verificados entre las Pymes y las AATT.

Como reflexiones finales del tema quiero destacar que evidentemente que el camino hacia un modelo de gestión como este de cumplimiento por diseño con menores costos de cumplimiento tributario, no es sencillo y dependerá mucho no solo de las AATT sino del contexto en los países con los que deban interactuar.

Lograr esta visión requerirá que las AATT realicen de muchas etapas. Los cambios que puede traer la Transformación Digital son centrales para las nuevas oportunidades en el proceso de integración de los impuestos al ecosistema de los contribuyentes

Sin dudas, es una propuesta totalmente innovadora que los sistemas de las AATT se adapten a los utilizados por los contribuyentes y asimismo a los utilizados por diversas partes como Bancos, Cámaras de Comercio, Organismos profesionales, etc. siendo el gran objetivo iintercambiar la información de forma ágil y segura entre todos los agentes involucrados.

Estoy convencido que la tecnología debe simplificar aún más los impuestos, no solo los sistemas tributarios sino la forma en que se gestionan los mismos y documentos como los analizados muestran un camino para ello.

Creo que los sistemas tributarios y los modelos de gestión actuales están puestos en crisis frente a los nuevos retos que plantea la economía digital y muchos otros modelos de negocios de la economía tokenizada.

Muchos documentos y estudios existentes como los comentados resaltan las ventajas innegables que tiene la digitalización por su aporte a la transparencia, la trazabilidad, la eficiencia y la eficacia de todos los procesos lo cual sin duda redundará en una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

Evidentemente que no todas las AATT tienen el mismo grado de digitalización, los mismos recursos humanos y materiales, ni la misma realidad social para realizar su gestión, pero quizás uno de los aspectos más importantes es que hay que repensar un nuevo modelo el cual implica un cambio de paradigma respecto del actual.

Si las AATT se enfocan a dónde quieren ir y cómo pueden llegar allí esto ayudará a tomar mejores decisiones respecto a los procesos de digitalización hoy en curso.

En definiva, hoy estamos frente a una oportunidad única de acelerar el paso hacia los gobiernos digitales incluyendo en ello los modelos de gestión de las AATT, todo lo cual es vital para reconstruir la confianza de los ciudadanos en las instituciones siendo más transparentes y eficientes, impulsando el uso más inteligente de las nuevas tecnologías y el análisis de datos poniendo siempre a los ciudadanos en el centro de esta transformación digital.

Dr. Alfredo Collosa

agosto 2.022

 

 

 


[1] OECD (2022), Towards Seamless Taxation: Supporting SMEs to Get Tax Right, OECD Forum on Tax Administration, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/656c89ab-en

[2] OECD (2014), Tax Compliance by Design: Achieving Improved SME Tax Compliance by Adopting a System Perspective,  https://www.oecd.org/tax/forum-on-taxadministration/publications-and-products/tax-compliance-by-design-9789264223219-en.htm

 

[3] https://www.oecd.org/tax/forum-on-tax-administration/publications-and-products/tax-administration-3-0-the-digital-transformation-of-tax-administration.htm

OCDE (2022), Administración Tributaria 3.0 – Actualización del Plan de Acción, OCDE, París. https://www.oecd.org/tax/forum-on-tax-administration/publications-and-products/tax-administration-3-0-action-plan-update.pdf

 

[4] OECD (2022), Towards Seamless Taxation: Supporting SMEs to Get Tax Right, OECD Forum on Tax Administration, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/656c89ab-en

 

 

Other News