Buenos Aires, Domingo, 2 de Octubre
22 agosto, 2022 10:53 Imprimir

Bolsa de Cereales de Rosario (BCR) – Por el camino de la Integridad Sostenible – María J. Riggio y Facundo Gimenez

 

La Bolsa de Comercio de Rosario se convierte en la primera Bolsa del país en participar en programas de formación sobre materia de Integridad Sostenible y Compliance dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), entidad histórica de Rosario y la región, cuenta con una trayectoria de 138 años basa su labor en los principios de transparencia y confianza, el cumplimiento de la palabra, la actuación de buena fe en las relaciones contractuales, laborales e institucionales que constituyen un compromiso esencial de la entidad para con los valores.

A fines de 2020, y con la finalidad de mantener los vínculos de respeto, cordialidad y compromiso con nuestros colaboradores, asociados, clientes, prestadores de servicios, proveedores, personas públicas y privadas se aprobó el Programa de Integridad (PDI) BCR.

El PDI fue diseñado conforme a Ley 27.401, con la  finalidad prevenir, detectar y corregir irregularidades y actos ilícitos que involucren a nuestra institución, a través de la implementación de mecanismos de prevención, control, supervisión y, eventualmente, sanción basados en los valores y principios éticos de la BCR; los cuales además se encuentran plasmados en su Manual de Ética y Conducta, políticas de anticorrupción, relación con funcionarios públicos, atenciones y regalos, así como también conflictos de interés.

Asimismo, desde el 2019 la BCR forma parte de la Red Argentina de Pacto Global y cuenta desde enero de 2022 con su propia área de sostenibilidad, definiendo a este último concepto como: “la creación de valor a partir de criterios sociales, ambientales, éticos y económicos que permitan la transformación de los procesos, hábitos y cultura organizacional, desde una mirada para el desarrollo y la regeneración”. Dentro de este marco, tanto las capacitaciones desde BCR como aquellas complementarias como es el caso de Pacto Global, se han vuelto claves para seguir sensibilizando y alineando ejes de trabajo con el triple impacto.

Con miras de sumar valor y responder de forma eficiente a las nuevas demandas de transparencia por parte de inversores, reguladores, consumidores y otros grupos de interés; y con el objetivo de contribuir de manera responsable a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, la BCR participó como primer bolsa del país en el Programa “Integridad Sostenible: Compliance de Segunda Generación”.

Dicho programa, tiene como objetivo introducir las nociones fundamentales de esta materia y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los 10 Principios del Pacto Global, como así también introducir el concepto de los factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) y su relevancia para con la Integridad Sostenible, analizar el rol de la Gobernanza integrada e identificación de los stakeholders de la organización en base de la construcción de una matriz de riesgos y oportunidades; y revisar herramientas para su adopción e implementación que permitirán a la institución contribuir al cumplimiento de las metas establecidas para promover el desarrollo de la paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16).

Además, BCR desde su Gerencia de Legales y TAG, a cargo de Oscar Freddi, junto con el equipo de Compliance, encabezada por el Oficial de Cumplimiento y Director de Finanzas y Administración, Miguel A. Fattore; Ma. Jimena Riggio, Especialista de Legales en la Coordinación, y con la asistencia de Facundo M. Giménez, Analista de la Gerencia de Personas; desarrollaron una serie de capacitaciones para promover los valores y principales políticas de Integridad de la institución a todas las partes involucradas.

En relación con lo anterior, una de las propuestas es el Programa de Integridad BCR Asincrónico que consiste en capacitar a todos los colaboradores de la institución, en modalidad asincrónica constando de 2 módulos teóricos-prácticos obligatorios acerca de los temas claves del Programa a través de videos breves y dinámicos. Al finalizar, los participantes deberán realizar una evaluación final en formato multiple choice y firmar el Acuerdo de Conformidad para concluir el cursado y obtener su certificado.

En este nuevo camino hacia la promoción de la Integridad y Sostenibilidad, la Bolsa de Comercio de Rosario busca continuar fortaleciendo la solidez que la caracteriza institucionalmente, demostrando un sólido compromiso con la agenda global e impactando localmente en la sociedad a través de diferentes alternativas.

Facundo Giménez – Ma. Jimena Riggi

 

UNCTAD en la Asamblea General 2022 19 septiembre, 2022 7:05

UNCTAD en la Asamblea General 2022

Cooperación entre la OMA y la OMS 12 septiembre, 2022 15:12

Cooperación entre la OMA y la OMS

Other News