Buenos Aires, Martes, 27 de Septiembre
15 agosto, 2022 12:17 Imprimir

Día internacional de la juventud

 

Las juventudes, celebradas hoy a partir de un Día Internacional, son actores fundamentales en el proceso de integración social y ciudadana del MERCOSUR. Eso pues, los y las jóvenes, además de ciudadanos, son también estudiantes, consumidores, trabajadores y beneficiarios de una serie de políticas regionales. En el futuro, si ya no lo hacen, podrán trabajar, viajar, residir o crear negocios en nuestra región.

El MERCOSUR cuenta con la Reunión Especializada de Juventud (REJ), además de iniciativas como el proyecto “Juventudes y Fronteras en el MERCOSUR”, del Instituto Social del MERCOSUR (ISM) y Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Otras instancias también discuten temas que impactan a las y los jóvenes, como la Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social (RMADS), la Comisión de Coordinación de Ministros del Área Social (CCMASM), la Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos (RAADH), la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología (RECuT), el MERCOSUR Cultural, el MERCOSUR Educativo, el MERCOSUR Laboral, el MERCOSUR Salud, entre otras.

Reunión Especializada de Juventud

Principal instancia que observa los temas de juventud en el MERCOSUR, la Reunión Especializada de Juventud se creó el 18 de julio de 2006, en el marco de la Reunión XXXI del Grupo del Mercado Común (GMC), por medio de la Resolución GMC Nº 39/06. La REJ concentra sus esfuerzos en intercambiar informaciones y brindar asesoramiento técnico en temas como trabajo decente,  educación, transporte público, producción y acceso a la cultura, diversidad, ambiente sustentable, salud y voluntariado.

En las últimas reuniones, la REJ viene coordinando campañas, además de llevando a cabo el intercambio de informaciones acerca de emprendedurismo, trabajo, formación en capacidades digitales, salud, en especial salud mental por cuenta del covid-19, y educación. Más información en https://documentos.mercosur.int/public/reuniones/doc/9090

“Juventudes y Fronteras en el MERCOSUR”

Este proyecto tiene el objetivo de caracterizar las poblaciones adolescentes y juveniles en zonas de frontera del MERCOSUR, identificar el gasto público social en estas poblaciones, y construir en conjunto con los colectivos juveniles fronterizos y expertos una agenda política binacional específica para cada par de ciudad gemela del proyecto. Se viene desarrollando un proceso intenso de escucha y sistematización de datos acerca de las juventudes fronterizas, cuya serie final de análisis se publicará este mes por ISM y UNFPA. Más información en www.ismercosur.org/juventudes .

Una de las publicaciones presenta los antecedentes del tema en MERCOSUR y en los Estados Parte del MERCOSUR. Para más información, incluso en torno a las políticas de juventud en cada país, http://www.ismercosur.org/es/mercosur/

ISM

 

Inicio de las primeras obras del Proyecto MERCOSUR en San Pedro 26 septiembre, 2022 5:40

Inicio de las primeras obras del Proyecto MERCOSUR en San Pedro

Acuerdo Brasil / EEUU – Sobre OEA 19 septiembre, 2022 6:42

Acuerdo Brasil / EEUU – Sobre OEA

Other News