Gestión CDA – Declaración del dato adicional ITN / EEUU

0
172

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) informó a sus asociados que, el Presidente y el Vicepresidente de la Institución mantuvieron reuniones con la Dirección General de Aduanas a través de la Subdirección General de Control Aduanero (SDG CAD) a los efectos de dialogar sobre el nuevo requerimiento a declarar, desde el día 04/08/22, en el Sistema Informático Malvina (SIM) – Kit Declarante – para las destinaciones de importación provenientes de Estados Unidos, el dato adicional «ITN-EEUU».

Desde el CDA se solicitó se tenga a bien otorgar un plazo de transición para la declaración del dato adicional «ITN-EEUU» a fin de evitar demoras el desaduanamiento de las mercaderías involucradas al tratamiento, como así también, evitar se generen extra costos a los importadores.

Luego de haber expuesto los fundamentos por parte de las autoridades del Centro, la Subdirección General concedió que la declaración sea de carácter OPCIONAL hasta el día 15 de agosto, fecha a partir de la cual pasará a ser un dato OBLIGATORIO.

Por consiguiente, sugieren a sus asociados que soliciten el número de ITN a sus proveedores y que, asimismo, requieran que éste sea consignado en los documentos de transporte, independientemente de la vía de arribo de la mercadería al Territorio Aduanero.

Mencionan que a partir del día de la fecha (05/08/2022) el SIM emite el siguiente mensaje al declarante y reiteran que hasta el 15 de agosto el dato adicional «ITN-EEUU» será OPCIONAL siendo que, transcurrida dicha fecha pasará a ser OBLIGATORIO.

«Consignar el número de declaración de salida del país exportador en el dato adicional «ITN-EEUU, el mismo posee el siguiente formato «X20120101666666″.»

El CDA agradece a la Subdirección General de Control Aduanero (SDG CAD) la reunión mantenida sobre el tema que ocupa.

Fuente : CDA