OCDE – Crecimiento y bienestar económico – primer trimestre de 2022

0
65

 

La fuerte inflación impulsa la caída del ingreso real de los hogares. El ingreso familiar real per cápita cayó un 1,1 % en el área de la OCDE en el primer trimestre de 2022, en contraste con un crecimiento del 0,2 % en el PIB real per cápita (Figura 1) . Este es el cuarto trimestre consecutivo en que el PIB per cápita ha superado el ingreso per cápita de los hogares, reduciendo la brecha observada al inicio de la pandemia (Figura 2) . El ingreso real de los hogares es ahora un 2,9% más alto que en el cuarto trimestre de 2019, mientras que el PIB real es un 1,6% más alto.

La disminución de los ingresos reales per cápita de los hogares en el primer trimestre de 2022 se debió en parte a los aumentos de los precios al consumidor , que socavaron los ingresos de los hogares en términos reales. Entre las economías del G7, 1 ] el impacto de la inflación en los hogares en el primer trimestre de 2022 fue particularmente claro en Francia, donde el ingreso real per cápita de los hogares cayó un 1,9 % y en Alemania, donde cayó un 1,7 %. En el resto de Europa, la alta inflación de los hogares también contribuyó a grandes caídas en el ingreso real per cápita de los hogares en Austria (menos 5,5%) y España (menos 4,1%).
Entre los países del G7, Canadá registró el mayor crecimiento en el ingreso familiar real per cápita en el primer trimestre de 2022 (un aumento del 1,5 %) . Esto se debió principalmente al crecimiento de la ‘compensación de los empleados’ (sueldos y salarios de los empleados y contribuciones sociales de los empleadores), que aumentó un 3,8 % en términos nominales en el primer trimestre de 2022. [ 2 ]

Fuente: OCDE