Buenos Aires, Domingo, 2 de Octubre
15 agosto, 2022 13:20 Imprimir

Nearshoring para América Latina – Lic. René Suástegui (desde México)

 

 

 

El término nearshoring se deriva de offshoring, el mecanismo por el cual una empresa transfiere sus procesos de negocio o de tecnología a terceros ubicados en destinos lejanos, con el fin de reducir costos. Nearshoring, consiste en la prestación de estos servicios desde países cercanos al país contratante, generalmente compartiendo fronteras o con una zona horaria semejante

Contra la creencia generalizada, en cuanto a sueldos bajos en China, las empresas globales dejar de ver a ese país como destino de inversión para manufactura por el aumento de costos, en particular, en mano de obra, a lo que tenemos que agregar la guerra arancelaria que tienen con Estados Unidos, sin dejar de lado las tensiones políticas que se han agudizado por Taiwan.

Con respecto a los salarios, que se vinculan directamente con comercio exterior, según datos del “Informe Mundial de Salarios” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los salarios reales en China se duplicaron entre 2008 y 2019, rebasando por mucho el ritmo de crecimiento global en el mismo periodo.

 

Asimismo, un análisis de la Agencia de brokerage Savills señala que, conforme el gigante asiático empezó a desarrollar su potencial productivo, la competitividad de costos empezó a erosionar y se cita un dato relevante: el costo laboral unitario de manufactura (es decir, el cociente entre salarios por unidad producida) aumentó 285% en los últimos 20 años.

Por lo que hace a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, misma que comenzó en 2018 y representa unos 500 mil millones de dólares (mdd) anuales en impuestos recíprocos, esta disputa detonó la decisión de las compañías que ya habían detectado alzas de costos para diversificar o incluso su posición en China.

A esto se suman condiciones como: la piratería de propiedad intelectual (con una pérdida anual de hasta 250 mil mdd en software y mercancías apócrifas), los casos de explotación laboral (como el de la etnia Uigur del noroeste de China), y los retrasos o afectaciones al suministro por desastres ambientales (tsunamis, tormentas tropicales) o emergencias sanitarias, como ocurrió recientemente con el brote de coronavirus COVID-19.

Podemos referir que, en Estados Unidos de América, inclusive antes de la pandemia, se evaluaba traer de vuelta la fabricación a su territorio, la calidad del producto, los costos de flete y los riesgos de la cadena de suministro ya eran factores considerados antes de la pandemia. La proximidad a los clientes y los mercados, los incentivos gubernamentales y la disponibilidad de trabajadores calificados también fueron elementos considerados en esa evaluación y posteriormente, la problemática que implicó la pandemia, resultaron ser elementos determinantes para considerar seriamente la relocalización de sus operaciones.

Las ventajas del nearshoring que ofrece LATAM a Estados Unidos son:

  • Se comparten husos horarios similares,
  • Proximidad física permite que los clientes viajen y tengan reuniones cara a cara con sus proveedores,
  • La región tiene ya una plataforma de servicios de tecnología bastante madura, capaz de ofrecer calidad aún a bajo costo (por las diferencias cambiarias y el costo de la vida, principalmente).
  • Tratados de libre comercio existentes entre Estados Unidos y países latinoamericanos y los firmados entre los propios países latinoamericanos.
  • Sinergias generadas por la integración de nuestros países, como el Mecosur o la Alianza del Pacífico.

Estas ventajas, junto a un conocimiento elevado de la cultura empresarial y un dominio generalizado del idioma inglés, aseguran que esta región también brinda a las empresas una gran ventaja.

Consideremos que el nearshoring puede resultar ser una estrategia viable para el desarrollo de las economías locales, mejorando así diversos factores como el acceso a la oferta laboral, la reducción de costos de la infraestructura y la especialización de la mano de obra con procesos internacionales.

Por otro lado, no podemos dejar de lado algunos desafíos que persisten para nuestros países:

  • Desde el punto de vista comercial la logística y coordinación de los proveedores con los encargados de los puntos de ensamblaje.
  • La visión política de cada uno de nuestros países que repercute en estrategias comerciales (libre mercado, proteccionismo), alineado a Leyes, Reglamentos y Directivas que afecta el entorno de negocios y la relación con los socios comerciales.
  • Inestabilidad política ocasiona que muchas empresas teman invertir en las distintas regiones de américa latina
  • Economía verde, protección al ambiente, energías limpias vs energías fósiles.

De acuerdo a un comunicado de prensa del Banco Interamericano de Desarrollo del 07 de junio de 2022, Nearshoring agregaría US$78.000 millones en exportaciones de América Latina y Caribe, mismo que se puede consultar en el enlace siguiente: https://www.iadb.org/es/noticias/nearshoring-agregaria-us78000-millones-en-exportaciones-de-america-latina-y-caribe

Un elemento clave para aprovechar el nearshoring es la industria maquiladora de nuestra región, haciendo un poco de historia, las maquilas aparecieron en América Latina, impulsadas por Estados Unidos, entre las décadas de 1960 y 1970. En 1990 tomaron gran impulso con la liberalización del comercio internacional y la globalización de la economía. Las principales compañías transnacionales del mundo compiten para situar fábricas y ensambladoras en países con bajos costos de mano de obra, obteniendo mayores facilidades y exenciones tributarias de sus gobiernos, y mejorando en competitividad.

Las maquiladoras inician, terminan o contribuyen de alguna forma en la elaboración de cierto producto destinado a la exportación; dependiendo de la legislación aduanera de cada uno de nuestros países, obtienen numerosas ventajas como la exención de impuestos, facilidades durante el despacho aduanero, agilización de trámites administrativos que les ofrece el país en que se instalan, entre otros.

Los países receptores de maquilas deben contar con una infraestructura adecuada, servicios de agua y energía eléctrica, puertos, telecomunicaciones, sistemas viales y una legislación laboral flexible, no olvidemos que ahora se suman a la ecuación conceptos como energías limpias, reciclaje y economía circular; también debemos considerar los aspectos controvertidos del esquema de maquilas, sueldos extremadamente bajos en comparación con la mano de obra de países desarrollados, horarios laborales extensos, explotación de menores de edad, abusos por parte de la delincuencia, como la simulación de la operación de programas de maquila que en realidad importan productos terminados y no se genera ningún proceso productivo, por citar unos ejemplos.

Considero que, como región debemos cuidar todos estos aspectos si queremos desarrollar esquemas de nearshoring confiables.

Volviendo al aspecto comercial, veamos por ejemplo el sector textil en nuestra región, para lo cual a continuación se exponen cifras muy interesantes publicadas por “Textiles Panamericanos” en 2021, que se pueden ver a detalle en la siguiente liga: https://textilespanamericanos.com/textiles-panamericanos/2021/04/la-industria-textil-en-america-latina/ y del que me permito extraer los siguientes datos:

Perú es el mayor exportador de prendas de vestir de América del Sur, gracias a materias primas bien diferenciadas como son las fibras de sus camélidos, alpacas, llamas y vicuñas, y sus algodones Pima y Tanguis. Por otra parte, Brasil tiene un enorme potencial de crecimiento en fibras, tanto artificiales como naturales, y su comercio internacional se ve favorecido por pertenecer a importantes bloques económicos.

Las prendas y los tejidos de punto para vestir figuran entre los productos de mayor atractivo para clientes foráneos. Entre los principales exportadores de tejidos de punto destacan Guatemala, El Salvador y México y sus más notables items son suéteres, camisas, pantalones y blusas. Este sector logró ganancias superiores a los 7 mil millones de dólares en el año 2020. De esta cifra el 26% la ocupó El Salvador en camisetas de punto, suéteres y calzas; 22% fue para México con suéteres, camisetas de punto y pantalones; y el 15% lo tuvo Guatemala en camisas, blusas y camisetas.

Entre los principales exportadores de prendas de vestir que no son fabricadas con tejido de punto, México, Nicaragua y El Salvador tienen el mayor volumen. Pantalones y sostenes figuran entre sus principales rubros exportados. En cifras, el 55% correspondió a México, principalmente a pantalones; 11% fue para Nicaragua en materia de pantalones y sostenes; y 7% para El Salvador, también en pantalones y sostenes.

Por último, en materia de calzado, Brasil, República Dominicana y México son los de mayor alcance internacional, principalmente con cueros naturales. Aquí figuraron en orden de importancia: Brasil con el 49% en suelas de caucho, cuero natural, plástico y sandalias; 20% de México que destaca con calzados elaborados con suelas de cuero natural cubriendo tobillos; y 13% le corresponde a República Dominicana, principalmente con calzados cuya parte superior es de cuero natural o regenerado.

Globalmente, las exportaciones de textiles y calzado son 33% México, 13% El Salvador, Brasil 12%, y Guatemala y Nicaragua 8% cada uno.

A manera de conclusión, podemos decir que el esquema de nearshoring genera una gran expectativa para nuestra región, representa tecnificación, empleos, comercio e integración en momentos de gran inestabilidad geopolítica, inflación generalizada a nivel mundial y aspectos de la pandemia que aún no se superan por completo, que nos lleva a la disrupción de la cadena de suministros, por lo que, en mi opinión se requiere generar sinergias entre países, así como entre gobiernos y el sector empresarial, considerando las ventajas que tenemos en América Latina.

Lic. Rene Suastegui

 

Fuentes de información:

Nearshoring

https://blog.frontierindustrial.mx/nearshoring-en-mexico-ventajas-ahorros

https://www.iadb.org/es/noticias/nearshoring-agregaria-us78000-millones-en-exportaciones-de-america-latina-y-caribe

http://t21.com.mx/logistica/2022/06/08/mexico-opcion-nearshoring

https://www.webcreek.com/es/blog/negocios/nearshoring-en-latinoamerica/

https://thelogisticsworld.com/comercio-internacional/nearshoring-alternativa-de-crecimiento-para-mexico-y-america-latina/

https://www.caf.com/es/conocimiento/visiones/2022/03/nearshoring-y-las-oportunidades-para-la-industria/

https://www.wilsoncenter.org/event/moving-day-nearshoring-opportunities-latin-america

Industria maquiladora en LAC

https://textilespanamericanos.com/textiles-panamericanos/2021/04/la-industria-textil-en-america-latina/

https://mexicoindustry.com/noticia/panorama-tecnologico-para-la-manufactura-en-america-latina-

http://guiactual.guiadelmundo.org.uy/informes/informe_83.htm

 

 

 

 

UNCTAD en la Asamblea General 2022 19 septiembre, 2022 7:05

UNCTAD en la Asamblea General 2022

Cooperación entre la OMA y la OMS 12 septiembre, 2022 15:12

Cooperación entre la OMA y la OMS

Comercio bilateral Argentina – Brasil 12 septiembre, 2022 14:48

Comercio bilateral Argentina – Brasil

Other News