La Argentina y Bolivia intercambian información para combatir el contrabando y el fraude comercial

0
72

 

 

►El país vecino podrá utilizar el Sistema de Intercambio de Información de los Registros Aduaneros (INDIRA).
► El mecanismo, que ya lo utilizan también Brasil, Uruguay y Paraguay, fue recientemente distinguido por la OMA.
►A partir del intercambio de información se podrá detectar posibles fraudes comerciales, la veracidad o exactitud del valor, la clasificación arancelaria y el origen de las mercaderías.
►Está previsto la próxima incorporación de Chile al mecanismo.

 

La Aduana argentina y la Administración Aduanera de Bolivia comenzaron a intercambiar información para monitorear on-line la trazabilidad de las operaciones de comercio exterior entre las distintas administraciones aduaneras, detectar posibles fraudes comerciales, como así también corroborar la veracidad o exactitud del valor declarado, su clasificación arancelaria y el origen de las mercaderías.
La plataforma informática que permite el intercambio de información es la misma que ya utilizan eficazmente la Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay. Esta herramienta es conocida como Sistema de Intercambio de Información de los Registros Aduaneros (INDIRA). Además, está previsto incorporar próximamente al mecanismo a Chile y luego a México y Ecuador.

Cabe señalar que el Sistema INDIRA obtuvo el reconocimiento de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) “como la mejor práctica aduanera a nivel internacional, constituyendo una herramienta necesaria para el intercambio de información entre las aduanas”. La distinción fue realizada en la XV Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe, realizada en Uruguay, en el mes de abril.

Contra el Fraude Comercial
La Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de la Aduana, ha potenciado en los últimos años un plan de acción con el objeto de administrar eficientemente los controles constituyendo en uno de los pilares fundamentales al intercambio de información entre las administraciones aduaneras.

En ese sentido, y con el objetivo de ampliar la red de intercambio de información, fue que la AFIP avanzó en invitar a países como Bolivia a participar de la plataforma informática INDIRA.

Es importante apuntar que en los últimos años, a través de la herramienta de fiscalización, la Argentina promedió más de 3.700 consultas respecto operaciones que proceden de Brasil; 508 consultas para aquellas procedentes de Paraguay; y 929 de Uruguay.

Por otro lado, los Estado partes registran accesos en nuestro sistema que totalizan más de 1.000 consultas promedio anualizadas por parte de Brasil; 6.900 por parte de Paraguay y 1.600 por parte de Uruguay.

 

Fuente: Administración Federal de Ingresos Públicos