Se inicia hoy en Mendoza la Cumbre del Mercosur

0
37

 

Los Jefes y Jefas de Estados del Mercosur y Estados Asociados sesionarán hoy y mañana en Guaymallén, Mendoza, que tendrá como eje el análisis de la situación institucional en Paraguay, tras la salida de Fernando Lugo, tema que también se abordará en una reunión de la Unasur, posterior a la Cumbre.

La Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados sesionará hoy y mañana en la localidad de Guaymallén, en la provincia de Mendoza, en un encuentro que tendrá como eje  el golpe institucional que derrocó al presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

La crisis en Paraguay también se analizará en una reunión extraordinaria de Unasur que se efectuará tras la cumbre del Mercosur, y allí también habrá una declaración sobre la situación política planteada en el vecino país.

La reunión comenzará hoy con el encuentro de cancilleres que terminarán de acordar los documentos que aprobarán el viernes los presidentes en la sesión plenaria, que será encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien está a cargo de la presidencia Pro Tempore.

Los mandatarios comenzarán a llegar hoy a la noche al hotel Intercontinental, sede de las deliberaciones, donde serán recibidos por la Presidenta en su calidad de mandataria anfitriona, para luego concretarse una cena de bienvenida en la bodega «Escorihuela».

Para las dos cumbres se espera la presencia los mandatarios de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, José Mujica, países que junto a la Argentina y Paraguay son los socios fundadores del Mercosur, además de los mandatarios de Estados Asociados como Ecuador, con Rafael Correa; Bolivia, con Evo Morales y Chile, con  Sebastian Piñera. A ellos se sumarán además las delegaciones de Venezuela, Perú y Colombia.

Uno de los aspectos que se deberá resolver en la cumbre de mandatarios es cuáles serán las medidas que se aplicarán a Paraguay, cuyo Parlamento destituyó en un juicio sumario a Lugo, analizando en ese sentido las cláusulas democráticas establecidas en el estatuto del bloque regional.

Tanto el Mercosur como Unasur poseen cláusulas democráticas que rechazan que sus países miembros puedan alterar el orden democrático y puedan suspender el derecho a participar en los distintos órganos de los respectivos procesos de integración.

La situación de Paraguay fue también motivo de análisis de la Cumbre Social que ayer debatió el rol de la democracia en la región, en el marco de la reunión de Mercosur que hoy comenzará en Mendoza  y que ayer empezó a recibir las primeras delegaciones que asistirán a la reunión del bloque regional.

Allí, el canciller Héctor Timerman afirmó hoy que «Paraguay no está solo, lo acompaña América Latina» y subrayó que el viernes cuando era destituido por un golpe institucional Fernando Lugo, «no estaba solo porque lo acompañaban once cancilleres que representaban a sus presidentes».

«Les decimos que no están solos porque en América Latina hubo muchos golpes y muchas veces los pueblos estuvieron solos porque no se podía actuar con el pueblo golpeado», sostuvo el canciller, y recordó que «estuvimos intentando once cancilleres que no se consumara el avasallamiento a la voluntad popular». En un discurso pronunciado en la Cumbre Social  en el marco de la Cumbre del Mercosur, Timerman recalcó que» jamás vamos a ser nada contra del pueblo de Paraguay».

Durante la cumbre los mandatarios abordaron otras cuestiones de integración económica y se espera que habrá, como sucedió en todas las reuniones de presidentes latinoamericanos, un nuevo respaldo a los reclamos de Argentina por el diálogo con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, como lo establecen las Naciones Unidas.

 

Fuente: Presidencia de la Nación