Argentina y Corea acuerdan cooperar en Tecnologías de la Información y el Conocimiento

0
38

 

En el contexto de la VIII Reunión de Consultas Bilaterales con la República de Corea, realizada en Seúl, la Argentina y ese país suscribieron ayer el Memorándum de Cooperación en Tecnologías de la Información y el Conocimiento, destinado a trabajar conjuntamente en un área de primordial importancia para el mundo digital actual.

El vicecanciller Pablo Tettamanti suscribió dicho instrumento en nombre del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de nuestro país, con la presencia del Viceministro de Ciencia y Tecnología de la República de Corea, Park Yun-kyu.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó que la firma del acuerdo “nos permite profundizar la cooperación en ciencia y tecnología, minería, agroindustria, producción de hidrógeno verde, cuestiones antárticas y temas aeroespaciales, con Corea del Sur, que resultan estratégicos para ambos países”. Además, Filmus ponderó la cooperación técnica triangular entre Argentina, Paraguay y Corea.

Durante la VIII Reunión de Consultas Bilaterales, copresidida por Tettamanti y su par coreano, el viceministro de Relaciones Exteriores, Cho Hyun-Dong, ambas partes destacaron este mecanismo bilateral -que no se reunía desde 2017-, destinado a impulsar el vínculo político, económico y cultural y acordaron fortalecer la Asociación Comprehensiva que mantienen ambos países.

En el año en que se cumplen 60 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, la parte coreana anunció su interés en concretar la visita de una alta autoridad a la Argentina durante 2022.

Las consultas permitieron analizar las perspectivas del comercio bilateral -que se incrementó un 124 % en 2021-, el acceso de los productos argentinos a ese mercado y las oportunidades que brinda la Argentina para contribuir a la seguridad alimentaria, así como las destacadas inversiones coreanas en nuestro país en litio, electrónica, logística, y el sector automotriz, entre otros.

Participaron en el encuentro el embajador argentino en Seúl, Alfredo Bascou, y el director de Asia y Oceanía de la Cancillería argentina, Eduardo Acevedo Díaz.

Asimismo, se mantuvo un encuentro con la viceministra de Justicia, Lee Noh Konh, con quien se abordaron temas de cooperación consular, para avanzar coordinadamente con el tratamiento recíproco en la materia.