La OMI acoge con satisfacción el corredor humanitario marítimo en el mar

0
41

El viernes 22 de julio, el Secretario General de la OMI, Kitack Lim, acogió con satisfacción la firma de un acuerdo para establecer un corredor marítimo humanitario que permita a los buques exportar cargas críticas de grano y productos alimenticios desde Ucrania.

El acuerdo se firmó en Estambul, Türkiye, tras semanas de conversaciones. Funcionarios de categoría superior de la OMI participaron como parte de la delegación de las Naciones Unidas.

El Sr. Lim asistió a la ceremonia de firma en Estambul.

«Me complace mucho que todas las partes hayan llegado a un acuerdo sobre el camino a seguir para que los buques transporten de forma segura el tan necesitado grano y otros productos básicos a través del mar Negro. Este acuerdo no habría sido posible sin la cooperación de todos los países y el liderazgo mostrado por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, al proponer esta iniciativa», dijo el Secretario General de la OMI, Kitack Lim.

«La seguridad de los buques y de la gente de mar sigue siendo mi máxima prioridad. Los instrumentos de la OMI, incluido el Código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias (Código PBIP), sustentan este acuerdo para la seguridad y protección del transporte marítimo a través del mar Negro. Alabo los esfuerzos de todos los implicados, en particular de los Estados Miembros de la OMI: la Federación de Rusia, Türkiye y Ucrania».

El Consejo de la OMI, en su 35º periodo de sesiones extraordinario en marzo, pidió al Secretario General de la OMI que colaborara con las partes pertinentes para dar inicio al establecimiento y apoyar la implantación de un corredor marítimo azul y seguro en el mar Negro y en el mar de Azov.

Estabilizar el suministro mundial de alimentos

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo: «Que no quepa duda: este es un acuerdo para el mundo. Aportará alivio a los países en desarrollo al borde de la quiebra y a las personas más vulnerables al borde de la hambruna. Y ayudará a estabilizar los precios mundiales de los alimentos, que ya estaban en niveles récord incluso antes de la guerra, una verdadera pesadilla para los países en desarrollo.

En concreto, la iniciativa que acabamos de firmar abre una vía para volúmenes significativos de exportaciones comerciales de alimentos desde tres puertos de Ucrania clave en el mar Negro: Odesa, Chernomorsk y Yuzhny. El envío de reservas de grano y alimentos a los mercados mundiales contribuirá a colmar la brecha del suministro mundial de alimentos y a reducir la presión sobre los precios elevados».

Lea el discurso completo de Guterres aquí (en inglés).

Fuente: OMI