Buenos Aires, Viernes, 19 de Agosto
1 agosto, 2022 3:59 Imprimir

MERCOSUR como zona de paz y libre de armas de destrucción masiva

 

En el último Comunicado Conjunto publicado el 21 de julio, los Presidentes de los Estados Partes y Estados Asociados del MERCOSUR reafirmaron a la región como zona de paz y reiteraron los esfuerzos en la consolidación de un espacio de cooperación, solidaridad y respeto al Derecho Internacional.

En ese sentido es importante recordar la Declaración Política del MERCOSUR, Bolivia y Chile como Zona de Paz, que cumple 24 años este 24 de julio, y reconocer que aún en medio de las desigualdades y dificultades sociales, la región es una zona de paz, libre de armas de destrucción en masa y búsqueda de la justicia social.

A través de este instrumento, los países signatarios afirman que la paz es un elemento esencial para la continuidad y desarrollo del proceso de integración del MERCOSUR.

Asimismo, acordaron fortalecer los mecanismos de consulta y cooperación en temas de seguridad y defensa que existen entre los países, y decidieron realizar esfuerzos conjuntos en los foros internacionales pertinentes para avanzar en la consolidación de acuerdos internacionales tendientes a la implementación del desarme y la no proliferación nuclear en todos sus aspectos.

Los países acordaron fomentar la cooperación para el uso exclusivamente pacífico y seguro de la energía nuclear y la ciencia y tecnología espacial.

Es importante recordar que la creación del MERCOSUR, además de ampliar la producción y los negocios nacionales entre los países del bloque y ampliar el acceso al mercado internacional, contribuyó a la reducción de los conflictos entre países, fortaleciendo instancias de diálogo intergubernamental.

ISM – UCIM

 

Día internacional de la juventud 15 agosto, 2022 12:17

Día internacional de la juventud

Other News