Finalmente el G20 "receptó posturas argentinas"

0
36

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó que finalmente el G20 receptó posturas argentinas que fueron discutidas y rechazadas aquí en el país, y advirtió que las medidas económicas que implementó el Gobierno en el año 2009 finalmente son consideradas efectivas por los países del norte.

Recordó que hubo en la Argentina titulares de diarios “que decían que estaban a punto de echarnos del G20” porque, sostuvo, “principalísimos diarios confunden la realidad con los deseos, y eso no les permite ver y transmitir con honestidad intelectual”.

En el discurso que pronunció este mediodía por la Cadena Nacional de Radiodifusión, la Primera Mandataria enumeró las medidas adoptadas por su administración, como los préstamos para viviendas, los créditos para el consumo y los beneficios anunciados hoy para jubilados y pensionados, que redundan en sostener el crecimiento económico” a diferencia de las teorías económicas que venían defendiendo los países más desarrollados.

En ese sentido, recordó que en el marco de la Cumbre del G20 que se realizó la semana pasada en México, “me encontré con el presidente de España (Mariano) Rajoy, nos dimos la mano, aunque decían que nos íbamos a insultar, cosa que nosotros no haríamos nunca porque somos racionales y civilizados” y “le pregunté cuál era la relación deuda-PBI” en su país, y  respondió que en ese país “estaba cerca del 90 por ciento del PBI, algo similar con otros países” cuando en la Argentina, en el 2001, representaba “el 30 por ciento del PBI”.

“Hoy –agregó- este es un problema en el mundo, y tienen que hacer un plan para abordar la crisis soberana y bancaria para estabilizar la situación, persisten los riesgos, que son significativos”.

Por otra parte, destacó los acuerdos firmados ayer con el primer ministro chino, Wen Jiabao, como el financiamiento de “la primera etapa” de reconstrucción del ferrocarril Belgrano Cargas” que construirá miles de kilómetros de vías desde el puerto cerealero de Rosario, que permitirá transportar los millones de toneladas de granos que se prevén en el marco  del Plan Agroalimentario 2020, lo cual, sostuvo, sería “imposible hacer por camiones, porque habría filas que llegarían hasta la China”.

Destacó que el premier chino estuvo dos días de visita oficial en el país, lo que no fue reflejado en las primeras planas de los principales diarios, cuando los mismos recientemente “hacían tapas diciendo que China iba a dejar de comprarnos soja”.

Dijo que también en el contexto del G20 “fue muy interesante una gran discusión en la Argentina sobre el manejo del Banco Central, como se maneja desde el 2009 en cuanto al uso de reservas, y el punto 3 del Plan de Acción del G20” toma ese tipo de iniciativas y resuelve que “los bancos centrales permanecerán en diálogo cercano para mantener la estabilidad financiera en este período”.

Recordó que “también hemos sido criticados por promover inversiones de infraestructura para aumentar la productividad y los standares de vida, evitando los cuellos de botella”.

También ratificó que este año se terminarán de pagar los Boden 2012 y se “va a terminar definitivamente” con los problemas que acarreó el “corralito”.

Anunció además que hoy se le comunicó que han descubierto en Santa Cruz “un yacimiento de petróleo y gas que puede llegar a los seis millones de barriles de petróleo muy liviano y de muy buena calidad”.

Destacó que regresó de la Cumbre de Río+20 “porque se había declarado una huelga de transportadores de combustibles con un bloqueo a refinerías, los que nos colocaba al borde del paro general”, cuando “otros sectores de otras actividades, sin ninguna ola de paros ni enfrentamientos ni extorsiones, sin impactar en la sociedad, pudieron resolver” sus conflictos laborales.

Fuente: Presidencia de la Nación