"Las puertas de China estan abiertas para la Argentina", afirmó Solis

0
47
El subsecretario de Valor Agregado y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís, se reunió con el titular de la Administración Estatal de Granos de China, Ren Zhengkxiao, en una visita al complejo agroindustrial emplazado en el puerto de Rosario. «El objetivo es agregar valor a la producción primaria», dijo.

Durante la actividad, que se realizó en la planta de la firma Louis Dreyfus, en la localidad santafesina de Arroyo Seco, Solís destacó la excelente oportunidad para la interacción con las autoridades chinas en materia de producción agrícola.

«Así, pueden ver cómo trabajamos en todos los eslabones de la producción y el agregado de valor en granos, visualizar nuestras potencialidades y generar la posibilidad de armar esquemas de trabajo en conjunto, que permitan agregar valor tanto en nuestro país como en China», remarcó el subsecretario.

Afirmó que «estamos articulando una interacción eficiente de los sectores públicos y privados, tanto del ámbito nacional como internacional, en rubros como el comercio de granos y el agregado de valor en origen».

A su vez, el funcionario señaló que, en el contexto del Plan Estratégico 2020, «el objetivo es claro: queremos agregar cada vez más valor a nuestra producción primaria de granos; que no solamente salga soja del puerto, sino que salga en forma de aceite, harina, pollos, cerdo, carnes bovinas y leche, que se transforme al máximo posible”.

La mejora en el nivel de vida en economías como India y China en la última década, con una clase media que crece y aumenta su nivel de demanda en proteínas animales, constituye una oportunidad inmejorable para el agregado de valor en el país.

«Tenemos que ver la manera de trabajar en conjunto con las empresas chinas del sector, para generar las condiciones ideales para un intercambio que beneficie a los dos actores, explicó Solis y destacó que “las puertas de China están abiertas para la Argentina”.

Las cifras de crecimiento del complejo agroindustrial argentino avalan esta tendencia. Desde 2003, Argentina casi duplicó la producción de granos, hasta superar la barrera de las 100 millones de toneladas. En este período, la industria aceitera no se quedó atrás y amplió en un 90% su capacidad de molienda, que para este año se ubica sobre las 55 millones de toneladas.

La cartera señaló que, luego de la primera gestión del ex presidente Néstor Kirchner en 2004 para el intercambio comercial con China en este rubro, la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner constituyó un eslabón estratégico para la consolidación de este vínculo.

“En la gestión del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, es para destacar la firma del protocolo con su par de la Administración General de la Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena, Zhi Shuping, para que ingrese maíz a China, además de la confección de un plan de trabajo con ese país por los próximos cinco años con su colega chino, Han Changfu, entre otras medidas a tener en cuenta», repasó Solís.

Durante el encuentro, que incluyó una recorrida marítima por las terminales de las principales empresas exportadoras ubicadas en Rosario y alrededores, también estuvieron presentes el subsecretario de Agricultura, Marcelo Yasky, dirigentes de las principales entidades de la cadena de valor de granos y directivos de firmas como Dreyfus, Nidera, Glencore y Toepfer.

 

Fuentes: Presidencia de la Nación