El Sr. Norman A. Martínez Gutiérrez nuevo Director del Instituto de Derecho Marítimo Internacional (IMLI) de la OMI

0
57

 

Tras un competitivo proceso de selección, el Sr. Norman A. Martínez Gutiérrez ha sido nombrado para suceder al Sr. David Attard como nuevo Director del Instituto de Derecho Marítimo Internacional (IMLI) de la OMI, con sede en Malta.

El Sr. David Attard ha sido director del IMLI durante los últimos 30 años.

El anuncio lo hizo el Secretario General de la OMI, Kitack Lim, durante la ceremonia de graduación del IMLI, celebrada el 1 de julio de 2022.

Está previsto que el Sr. Martínez tome las riendas del Instituto el 1 de agosto de 2022.

Instituto de Derecho Marítimo Internacional (IMLI) de la OMI

El Instituto de Derecho Marítimo Internacional (IMLI) de la OMI, con sede en Malta, se creó en 1988, bajo los auspicios de la OMI. La misión del Instituto es potenciar la creación de capacidades en todos los Estados, especialmente en los países en desarrollo, para contribuir al cumplimiento de los objetivos de la OMI, promoviendo así un transporte marítimo seguro, protegido, ecológicamente racional, eficaz y sostenible a través de la cooperación. Para ello, se imparte una formación jurídica especializada del más alto nivel y se difunden conocimientos que permiten desarrollar una experiencia en todos los aspectos del derecho marítimo internacional, así como en las técnicas de redacción de leyes destinadas a incorporar los instrumentos marítimos internacionales en el derecho nacional. Mediante su labor, el IMLI contribuye a la implantación y el cumplimiento efectivos del vasto conjunto de normas y reglamentos elaborados bajo la égida de la OMI. El IMLI fue el primer organismo de las Naciones Unidas que incluyó en su Estatuto la exigencia de que el 50% de sus plazas se reservaran a mujeres.

Hasta la fecha, el IMLI cuenta con 1057 personas graduadas de 151 países y territorios.

El Sr. Martínez estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y lleva más de 25 años dando clases de derecho internacional y derecho marítimo. En 1997 fue contratado por la Dirección General de la Marina Mercante de Honduras, donde ocupó diferentes puestos. En 1998 obtuvo el título de Maestría en Derecho con distinción en el IMLI, donde su investigación sobre la delimitación de las fronteras marítimas fue galardonada con el Premio del Secretario General de la OMI a la mejor disertación.

En 1999 se incorporó al cuerpo docente del IMLI, donde ha sido el Oficial Superior de más rango después del Director durante más de 10 años.

Fuente: OMI