Buenos Aires, Viernes, 19 de Agosto
18 julio, 2022 15:05 Imprimir

Argentina – Bangladesh

 

En el marco del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la Argentina y Bangladesh, los días 11 y 12 de julio el subsecretario de Política Exterior, Claudio Rozencwaig, realizó una visita de trabajo a Dacca, capital del país asiático.

La intensa agenda incluyó reuniones con el ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Shahriar Alam, el secretario de Asuntos Externos, embajador Masud Bin Momen, el secretario de Comercio, Kanti Gosh, autoridades del Ministerio de Agricultura y representantes de la Federación bangladesí de Cámaras de Comercio e Industria. Estos encuentros de trabajo permitieron realizar un análisis integral de la relación bilateral, promover la cooperación, avanzar en la diversificación del comercio y afianzar las coincidencias en los ámbitos regional y global.

El subsecretario Rozencwaig suscribió junto al secretario para el Oeste, embajador Shabbir Ahmad Chowdhury, un Memorándum de Entendimiento sobre Consultas Bilaterales entre ambas Cancillerías, mecanismo destinado a dotar de mayor fluidez a los contactos entre los dos países y proponer una hoja de trabajo común en todos los temas de agenda. Además, el funcionario argentino entregó una nota del canciller Santiago Cafiero destinada a su par, el ministro Abulkalam Abdul Momen, en la cual reitera el compromiso de nuestro país para fortalecer el vínculo entre ambas naciones e impulsar los contactos de alto nivel.

En cuanto a la cooperación bilateral se convino avanzar en el ámbito espacial, deportivo,  gestión de desastres y ayuda humanitaria, y se acordó finalizar a la brevedad un acuerdo en materia agrícola que facilitará la oferta de productos y servicios argentinos frente a las necesidades de Bangladesh en ese aspecto. En razón de la difícil situación por la que atraviesa Bangladesh a raíz de las recientes inundaciones y en espíritu de solidaridad, la Argentina realizó un ofrecimiento de pastillas potabilizadoras, a través de Cascos Blancos, gesto que fue agradecido por las autoridades bangladesíes.

En materia de comercio bilateral ambas partes coincidieron en que existe aún un amplio potencial de crecimiento, y se resaltó la importancia de diversificar las exportaciones a través del  impulso de las negociaciones de acceso a mercado en curso.  Actualmente el comercio bilateral asciende a USD 889,7 millones, lo que representa un incremento de casi 88% respecto al año anterior, con un superávit para la Argentina de 861.6 millones. En ese marco se estima que Argentina puede constituirse en un proveedor confiable tanto de alimentos como de tecnología agrícola.

En el encuentro con la Federación bangladesí de Cámaras de Comercio e Industria las partes acordaron realizar misiones comerciales recíprocas con el objeto de identificar oportunidades comerciales. En este sentido, convinieron en trabajar conjuntamente para organizar una visita de empresarios bangladesíes a nuestro país.

En el ámbito internacional se refirieron al fortalecimiento de la coordinación de las economías emergentes así como la cooperación Sur-Sur, y remarcaron el valor de consolidar la solidaridad global en la mitigación de los impactos del cambio climático y la promoción del desarrollo sostenible.

El subsecretario Rozencwaig agradeció al gobierno de Bangladesh por su apoyo a la reanudación de negociaciones bilaterales entre la Argentina y el Reino Unido a fin de encontrar una solución negociada y pacífica a la disputa de soberanía relacionada con la Cuestión Malvinas de conformidad con las resoluciones de la ONU.

 

Other News