Buenos Aires, Lunes, 3 de Octubre
11 julio, 2022 8:14 Imprimir

OMA – Taller de DPI para administraciones aduaneras en la región de América y el Carib4

 

Del 1 al 3 de junio de 2022, se llevó a cabo en Ciudad de Panamá, Panamá, un taller subregional de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) sobre la lucha contra la falsificación y la piratería, con el apoyo financiero del Fondo de Cooperación Aduanera de Japón (CCF/Japón).

El objetivo principal del taller fue crear conciencia sobre los peligros que representan los productos falsificados para la salud y la seguridad de los ciudadanos y sobre sus consecuencias económicas. El taller de tres días está diseñado para contribuir a la implementación efectiva y eficiente de la Estrategia 2020 de Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) de la OMA.

Participaron unos 30 funcionarios de las Aduanas de Argentina, Brasil, Chile, México, Panamá y Perú, incluidos representantes de las Oficinas Regionales de Enlace de Inteligencia (RILO) para Centroamérica y Sudamérica y un representante de la Oficina Conjunta de Inteligencia del Caribe (JIO). este taller, ya sea de forma virtual o presencial, para compartir buenas prácticas, en particular sus técnicas de gestión de riesgos, dado que los productos falsificados tienen un impacto negativo no solo en la innovación, la investigación y las economías nacionales, sino también en la salud y la seguridad de los consumidores.

La Sra. Tayra Ivonne Barsallo, Directora General de la Administración de Aduanas de Panamá, brindó un discurso en el taller durante el cual resaltó que era crucial trabajar con el sector privado y con otras agencias y autoridades de control fronterizo, para combatir la falsificación y la piratería. aún más eficazmente. Reiteró el compromiso de la Aduana de Panamá de apoyar las actividades de la OMA destinadas a combatir la falsificación y la piratería y transmitió el agradecimiento de su Administración a la Secretaría de la OMA y a la Administración de Aduanas de Japón por organizar este importante evento.

El tema de la OMA para 2022, que se centra en la transformación digital y la cultura de datos, también se abordó durante el taller y se invitó a los participantes a hacer una contribución activa al intercambio de inteligencia en tiempo real mediante el registro de incautaciones de productos falsificados en la plataforma IPR CENcomm de la OMA.

En el segundo día del taller, 18 titulares de derechos realizaron presentaciones en persona muy dinámicas e interesantes de las características clave de sus propios productos de marca, buscando así mejorar las habilidades de los funcionarios de aduanas para detectar de manera más efectiva las mercancías que infringen los DPI en las fronteras.

Los participantes también tuvieron la oportunidad de visitar el puerto de Balboa y aplicar los conceptos teóricos de evaluación de riesgos que habían aprendido a través de ejercicios prácticos sobre la selección de contenedores utilizando las herramientas e instrumentos relevantes de la OMA.

El taller estuvo a cargo de dos expertos de la Secretaría de la OMA, apoyados en esta tarea por un Asesor Técnico y Operativo (TOA) de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los EE. UU. que estaba preacreditado en esta área.

Para obtener más información sobre las actividades de IPR, comuníquese con: IPRteam@wcoomd.org

Fuente: OMA

 

 

UNCTAD en la Asamblea General 2022 19 septiembre, 2022 7:05

UNCTAD en la Asamblea General 2022

Cooperación entre la OMA y la OMS 12 septiembre, 2022 15:12

Cooperación entre la OMA y la OMS

Other News