La formación abre nuevos horizontes a las mujeres en los puertos

0
42

 

Los puertos están dominados por los hombres. A nivel mundial, la tasa de participación de las mujeres en los puertos es de solo el 18%, según el Port Performance Scorecard de la UNCTAD.

Su participación en los departamentos de operaciones y servicios de los puertos es aún menor, un 16%.

El Programa de Gestión Portuaria TrainForTrade de la UNCTAD está contribuyendo a reducir la disparidad de género mediante el empoderamiento de un mayor número de mujeres en los puertos. En 2021, el 35% de sus participantes eran mujeres.

«La proporción de mujeres participantes en el programa es muy alentadora», declaró Shamika N. Sirimanne, Directora de la División de Tecnología y Logística de la UNCTAD.

«Seguimos comprometidos a trabajar con los puertos de todo el mundo para cambiar el rumbo de la igualdad de género en la industria».

Durante la Semana de la Gestión Portuaria 2022 de TrainForTrade, que tuvo lugar del 10 al 13 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria (España), cuatro mujeres directoras presentaron los estudios de caso que habían realizado sobre cómo sus puertos podían mejorar las operaciones, y los resultados de algunas de las acciones consiguientes.

También explicaron cómo el programa de formación había abierto nuevos horizontes para sus carreras, permitiéndoles reforzar sus conocimientos y demostrar su potencial de dirección.

Recogida de agua de lluvia para uso portuario

«La formación amplió mis conocimientos. Antes no sabía mucho sobre las operaciones portuarias, ya que sólo había permanecido en un departamento», dijo Rabiah Nadir, que durante el programa fue ascendida a Directora Superior en Johor Port Berhad (Malasia).

Su estudio de caso examinó cómo reducir el uso de agua dulce y las cargas en su puerto, con el objetivo de recoger 10 millones de litros de agua de lluvia.

Tras el estudio, se ha implantado un sistema de recogida de agua de lluvia en tres zonas del puerto. En sólo dos años, los tres primeros proyectos han recuperado los costes de agua de todo el puerto.

«Las mujeres pueden desarrollar los puertos junto con los hombres», dijo la Sra. Nadir. «Los puertos deben dar oportunidades a las mujeres para que conozcan las posibilidades que tienen».

Reducción de los daños a los contenedores

July Mercedes Alcàntara Jiménez, Vice Presidente de Administración y Finanzas del Puerto de Haina, en la República Dominicana, se centró en cómo reducir los daños en los contenedores de una terminal portuaria.

Estos daños no sólo son caros, sino que también merman la credibilidad de los puertos entre los clientes.

La Sra. Jiménez recomendó mejorar el sistema de iluminación del puerto para identificar mejor las posibles averías en los contenedores.

Las mejoras permitieron al puerto ahorrar más de 4 millones de dólares en siete años.

«Los puertos y las empresas marítimas deberían abrir sus puertas a las mujeres, ya que pueden aportar muchos conocimientos, energía y apoyo. Quiero decir a todas las mujeres: ‘tú también puedes hacerlo'», dijo la Sra. Alcántara.

Mejorar la gestión del rendimiento

Margaret Aidoo Quarcoopome, Responsable Principal de Desarrollo Empresarial de la Autoridad Portuaria de Ghana, analizó un contrato de rendimiento entre la autoridad y el gobierno del país.

Descubrió varias lagunas en la aplicación, como un seguimiento inadecuado, controles ineficaces y la falta de funcionamiento de los incentivos y sanciones en materia de rendimiento.

Recomendó reformas en la Comisión de Empresas Estatales y otras medidas para mejorar la recogida de datos y sensibilizar a los gestores sobre la evaluación del rendimiento.

«El sector portuario es dinámico e interesante. No hay que dejarse frenar por la idea de que está dominado por los hombres», dijo Quarcoopome, que empezó el programa como una de las responsables de desarrollo empresarial de la Autoridad Portuaria antes de asumir su nuevo cargo directivo.

«Las mujeres son necesarias en esta industria. Todos tenemos un papel que desempeñar».

Mejorar las relaciones puerto-ciudad

Jacqueline Paredes, Directora de Responsabilidad Social de Terminal Internacional del Sur en Perú, estudió el desarrollo sostenible y la relación puerto-ciudad.

Destacó la importancia de conciliar el desarrollo portuario con las estrategias para mejorar la vida de las personas en el área urbana que forma parte de la zona de influencia directa del puerto.

«Los puertos pueden desarrollar el talento humano, por eso deben seguir contratando mujeres», dijo la Sra. Paredes.

«Hemos demostrado que podemos romper los estereotipos y el techo de cristal. El empoderamiento femenino es clave para el progreso en los puertos», dijo la Sra. Paredes, que comenzó el programa como Supervisora de Calidad y Seguridad.

Una cohorte creciente de mujeres gestoras de puertos

Las cuatro forman parte de una cohorte creciente de mujeres que ocupan puestos de dirección en los puertos.

El Port Performance Scorecard de la UNCTAD muestra que la media quinquenal de mujeres en puestos de dirección y administración en los puertos aumentó un 4% hasta el 42% en 2020.

Fuente: UNCTAD