UNCTAD – Comercio mundial – Récord de 7,7 billones de dólares en el primer trimestre de 2022

0
96

 

El valor del comercio mundial aumentó a un récord de $ 7,7 billones en el primer trimestre de 2022, un aumento de alrededor de $ 1 billón en relación con el primer trimestre de 2021, según Global Trade Update de UNCTAD publicado el 7 de julio.

El crecimiento, que representa un aumento de alrededor de USD 250 millones en relación con el cuarto trimestre de 2021, se ve impulsado por el aumento de los precios de las materias primas, ya que los volúmenes comerciales han aumentado en una medida mucho menor.

Aunque se espera que siga siendo positivo, el crecimiento del comercio ha seguido desacelerándose durante el segundo trimestre de 2022.

“La guerra en Ucrania está comenzando a influir en el comercio internacional, en gran parte a través de aumentos en los precios”, dice el informe.

Agrega que el aumento de las tasas de interés y la finalización de los paquetes de estímulo económico probablemente tendrán un impacto negativo en los volúmenes comerciales durante el resto de 2022.

La volatilidad de los precios de las materias primas y los factores geopolíticos también seguirán generando incertidumbre sobre la evolución del comercio.

Fuerte crecimiento del comercio tanto para los países desarrollados como para los países en desarrollo

Según el informe, las tasas de crecimiento del comercio en el primer trimestre de 2022 se mantuvieron fuertes en todas las regiones geográficas, aunque algo más bajas en las regiones de Asia Oriental y el Pacífico.

El crecimiento de las exportaciones ha sido generalmente más fuerte en las regiones exportadoras de materias primas, ya que los precios de las materias primas han aumentado.

El comercio de mercancías alcanzó alrededor de $ 6,1 billones, un aumento de alrededor del 25% en relación con el primer trimestre de 2021 y un salto de alrededor del 3,6% en relación con el cuarto trimestre de 2021.

El valor de las exportaciones de mercancías de los países en desarrollo fue aproximadamente un 25 % más alto en el primer trimestre de 2022 que en el primer trimestre de 2021. En comparación, esta cifra es de alrededor del 14 % para los países desarrollados.

El comercio de mercancías entre países en desarrollo también creció con fuerza durante el primer trimestre de 2022

El comercio de servicios creció a alrededor de $ 1,6 billones, un aumento de alrededor del 22% en relación con el primer trimestre de 2021 y un aumento de alrededor del 1,7% en relación con el cuarto trimestre de 2021.

Aumentos sustanciales en todos los sectores

El informe muestra que la mayoría de los sectores económicos registraron aumentos sustanciales año tras año en el valor de su comercio en el primer trimestre de 2022.

Los altos precios de los combustibles están detrás del fuerte aumento en el valor del comercio en el sector energético.

El crecimiento del comercio también estuvo por encima del promedio en el caso de los metales y los productos químicos.

Por el contrario, el comercio en el sector del transporte y en equipos de comunicación se ha mantenido por debajo de los niveles de 2021 y 2019.

Un crecimiento económico más lento y la guerra en Ucrania empañan las perspectivas

El informe dice que es probable que la evolución del comercio mundial para el resto de 2022 se vea afectada por un crecimiento económico más lento de lo esperado debido al aumento de las tasas de interés, las presiones inflacionarias y las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda en muchas economías.

El informe afirma que la guerra en Ucrania está afectando el comercio internacional al ejercer una mayor presión alcista sobre los precios internacionales de la energía y los productos básicos.

En el corto plazo, debido a la demanda mundial inelástica de productos alimenticios y energéticos, el aumento de los precios de los alimentos y la energía probablemente daría lugar a valores comerciales más altos y volúmenes comerciales marginalmente más bajos.

Otros factores que se espera que influyan en el comercio mundial este año son los continuos desafíos para las cadenas de suministro mundiales, las tendencias de regionalización y las políticas que respaldan la transición hacia una economía mundial más ecológica.

Fuente: UNCTAD