UNCTAD – Interrupción del comercio marítimo: la guerra en Ucrania y sus efectos en la logística del comercio marítimo

0
68

 

 

La guerra en Ucrania está sofocando el comercio y la logística de Ucrania y la región del Mar Negro. La búsqueda de rutas comerciales alternativas para los productos ucranianos ha aumentado rápidamente la demanda de infraestructura y servicios de transporte terrestre y marítimo.

Para los socios comerciales de Ucrania, muchos productos básicos ahora deben obtenerse de lugares más lejanos. Esto ha aumentado la demanda mundial de buques y el costo de envío en todo el mundo.

Los cereales son motivo de especial preocupación dado el papel de liderazgo de la Federación Rusa y Ucrania en los mercados agroalimentarios y su nexo con la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.

Los precios de los granos y los costos de envío han ido en aumento desde 2020, pero la guerra en Ucrania ha exacerbado esta tendencia y ha revertido una caída temporal en los precios de envío. Entre febrero y mayo de 2022, el precio pagado por el transporte de mercancías secas a granel -como granos- aumentó en casi un 60 por ciento. El aumento concomitante de los precios de los cereales y las tarifas de flete conduciría a un aumento de casi el 4 por ciento en los precios de los alimentos al consumidor a nivel mundial. Casi la mitad de este impacto se debe a mayores costos de envío.

La Federación Rusa es un gigante en el mercado mundial de combustibles y fertilizantes, que son insumos clave para los agricultores de todo el mundo. Las interrupciones en su suministro pueden conducir a menores rendimientos de granos y precios más altos, con graves consecuencias para la seguridad alimentaria mundial, particularmente en economías vulnerables y dependientes de la importación de alimentos.

La Federación Rusa también es un exportador líder de petróleo y gas. Frente a las restricciones comerciales y los desafíos logísticos, el costo del petróleo y el gas ha aumentado a medida que se recurre a fuentes alternativas de suministro, a menudo en lugares más distantes.

Los costos más altos de la energía han llevado a precios más altos del combustible marítimo, aumentando los costos de envío para todos los sectores. A finales de mayo de 2022, el precio medio mundial del fuelóleo de muy bajo contenido de azufre (VLSFO) había aumentado un 64 % con respecto a principios de año.

En conjunto, estos mayores costos implican precios más altos para los consumidores y amenazan con ampliar la brecha de pobreza.

El comercio mundial depende de un complejo sistema de puertos y barcos que conectan el mundo. Para que el comercio mundial fluya sin problemas, se debe garantizar que los puertos ucranianos estén abiertos al transporte marítimo internacional y que la colaboración entre las partes interesadas del transporte continúe brindando servicios. También se deben buscar formas alternativas de transporte. Y se debe fomentar la inversión en transporte y facilitación del comercio, así como el apoyo a las economías más vulnerables.

https://unctad.org/ukraine-in-focus/maritime-trade-disrupted

Fuente: UNCTAD