Buenos Aires, Viernes, 19 de Agosto
27 junio, 2022 7:58 Imprimir

Seminario Internacional “Los desafíos de la protección social en el contexto de la post pandemia”.

 

El 30 de junio la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, el Instituto Social del MERCOSUR y el Ministerio de Desarrollo Social de Paraguay, con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), llevarán a cabo el Seminario Internacional “Los desafíos de la protección social en el contexto de la post pandemia”. Con el seminario se busca generar un espacio de reflexión y discusión prospectiva de escenarios futuros en estos tiempos de crisis.

La actividad virtual será realizada a partir de las 9:00 hs de Paraguay, hasta las 16:00 hs, y es gratuita. Para participar, regístrese aquí.

El Seminario es el último módulo del Curso de Postgrado “Proyecciones y Perspectivas de los Sistemas de Protección Social en Contexto de Crisis Regionales y Mundiales” que realizan las tres instituciones desde mayo de este año. Al finalizar se entregarán los certificados a los aprobados en el curso.

Programa

Además de sesión de apertura y panel de cierre, se conformarán tres mesas de discusión las que se centrarán en los nudos para pensar los desafíos a la protección social en la actualidad. Estas mesas desarrollarán los temas con expertos internacionales y nacionales.

  • Contexto regional, global y sus impactos en los sistemas de protección social a nivel del MERCOSUR (a partir de 9:20 hs)
  • La situación del trabajo en MERCOSUR: balance y perspectivas en el escenario de la recuperación (a partir de 11:00 hs)
  • Repensando los sistemas de protección desde una perspectiva de cuidados (a partir de 13:00 hs)

La sesión de apertura tendrá la presencia del Viceministro de Políticas Sociales, Cayo Cáceres, la Encargada de Despacho de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, Ada Vera, y el Director Ejecutivo Interino del Instituto Social del MERCOSUR, Victor Lezcano.

El panel de cierre, a partir de 14:10 hs, estará conformado por el experto en protección social Christian Mirza, consultor del estudio “Reconfiguraciones de los sistemas de protección social en el contexto de la pandemia por COVID-19 en el MERCOSUR”, y técnicos gubernamentales de países del MERCOSUR, como la Secretaria Nacional de Asistencia Social del Ministerio de Ciudadanía de Brasil, Ilana Maria Yvelonia dos Santos, y la experta en Protección Social de Argentina, Silvina Rivas.

El Programa completo se puede descargar aquí.

Acerca del tema

La pandemia generó que gran número de países implementaron acciones frente a la crisis. Según un informe reciente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 178 países y territorios han implementado al menos 1002 respuestas de protección social en respuesta a la pandemia. La mayoría de estas acciones cubrieron la creación de nuevos programas sociales o beneficios, ajustes a programas existentes, ajustes y expansión en el gasto social o acciones de mejora en la administración de beneficios. El abanico temático también fue amplio y comprende acciones de protección del ingreso, desempleo, salud, alimentación, vivienda y servicios básicos, beneficios familiares, entre otros.

A nivel global, el contexto bélico pone en alarma el impacto que esto tendrá en la región latinoamericana. Además, el alza en los precios de la canasta básica de alimentos, los combustibles, un escenario recesivo en términos globales y la inflación siembran dudas sobre la calidad y continuidad de la inversión social generada en la región en contexto de pandemia.

A partir de entender la protección social como un concepto amplio, susceptible de diferentes usos y aplicaciones, y que implica prestaciones dirigidas a distintos grupos poblacionales, se considera un eje fundamental para la discusión de estos temas y contexto.

ISM

 

Día internacional de la juventud 15 agosto, 2022 12:17

Día internacional de la juventud

Other News