Buenos Aires, Viernes, 19 de Agosto
27 junio, 2022 7:54 Imprimir

La Argentina y la Unión Europea acuerdan profundizar las relaciones mutuas

 

El 22 de junio de 2022 se llevó a cabo la Sesión Plenaria de la Duodécima Comisión Mixta Argentina – Unión Europea (UE), en Buenos Aires, en virtud de lo establecido por el Acuerdo Marco de Cooperación Comercial y Económica de 1990.

La delegación argentina estuvo presidida por el Subsecretario de Política Exterior, Claudio Rozencwaig. La delegación de la UE, por su parte, estuvo encabezada por el Director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Javier Niño Pérez.

La Sesión fue precedida por las reuniones de los Capítulos Económico-Comercial que tuvo lugar el 10 de mayo, y del  Capítulo de Cooperación que se realizó el 21 de junio. El encuentro permitió concretar un repaso minucioso de la amplia y positiva agenda bilateral, incluyendo las relaciones económico-comerciales, cooperación y los diálogos políticos en temas como derechos humanos, género, economía digital, ciencia y tecnología, cooperación espacial y satelital, así como otros asuntos tales como el Problema Mundial de las Drogas o la preparación para el manejo de desastres.

También se conversó sobre las visiones compartidas y las posibilidades de cooperación en el ámbito multilateral, incluido el fortalecimiento y la revitalización de los mecanismos multilaterales. En cuanto al ámbito birregional, las delegaciones repasaron aspectos salientes de la Presidencia argentina de la CELAC, así como las perspectivas del Acuerdo MERCOSUR-UE.

La reunión confirmó los recientes desarrollos positivos de la relación con la Unión Europea así como la riqueza de los lazos históricos y los valores compartidos, lo que en conjunto permitió consensuar un curso de acción para potenciar los futuros intercambios.

La Sesión contó con la participación del Subsecretario de Asuntos de América Latina, Gustavo Martínez Pandiani; la Subsecretaria de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales, Carola Ramón, y la Presidenta de la Agencia de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos, Sabina Frederic, así como otros funcionarios de la Cancillería y diversos Ministerios. Por la parte europea, acompañando al Niño Pérez, asistieron el Representante de la UE en Buenos Aires, Amador Sánchez Rico, Directores Generales de la Comisión Europea y  funcionarios de las Embajadas europeas en el país.

 

Argentina – Bangladesh 18 julio, 2022 15:05

Argentina – Bangladesh

Other News