Buenos Aires, Viernes, 19 de Agosto
3 julio, 2022 20:16 Imprimir

Principales conclusiones del reciente plenario del GAFI – Dr. Alfredo Collosa

 

Del 14 al 17 de junio se realizó en Berlín, Alemania, la sesión Plenaria del GAFI, en la cual participaron delegados de más de 200 jurisdicciones[1].

Dado la relevancia de muchos temas tratados me pareció importante compartir sus principales conclusiones, dividiéndolas en iniciativas estratégicas y cumplimiento de los estándares del GAFI.

A) Iniciativas estratégicas

1)     Intercambio de información y protección de datos

El análisis colaborativo, la recopilación de datos de manera responsable o el desarrollo de otras iniciativas de intercambio pueden ayudar a las instituciones financieras a comprender el panorama completo para evaluar y mitigar los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Sin embargo, la recopilación y el uso de datos personales para estos fines pueden generar problemas de privacidad y protección de datos.

Los datos y sistemas relevantes deben administrarse y diseñarse de acuerdo con los principios de privacidad y protección de datos aplicables.

El informe que se publicará en julio proporcionará observaciones y lecciones aprendidas de los miembros del GAFI y su Red Global que han aumentado el intercambio de información del sector privado mientras cumplen con los objetivos y obligaciones nacionales de protección de datos y privacidad.

2. Guía de enfoque basado en riesgo para bienes raíces

Luego de una consulta pública que concluyó en abril, el GAFI finalizó una guía que se publicará en julio y tiene como objetivo ayudar a los involucrados en el sector inmobiliario a implementar medidas basadas en el riesgo para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Los profesionales involucrados en el sector inmobiliario, desde agentes inmobiliarios hasta notarios, desempeñan un papel importante en la prevención de que los delincuentes laven sus activos ilícitos mediante la compra de bienes inmuebles, a menudo de alta gama.

Sin embargo, la cuarta ronda de evaluaciones mutuas ha demostrado que el sector generalmente tiene una comprensión deficiente de los riesgos que enfrenta.

3. Activos virtuales / VASP: Reglas de viaje y otros desarrollos

El Plenario discutió una actualización específica sobre la implementación de los Estándares del GAFI para prevenir el uso indebido de activos virtuales y proveedores de servicios de activos virtuales (VASP) para el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo y la proliferación.

El informe que se publicará en julio se centra en particular en la implementación de la “travel rule” o Regla de viaje del GAFI, que requiere que los VASP recopilen o envíen información sobre las identidades del originador y el beneficiario con transferencias de activos virtuales.

El informe destaca que algunos avances han continuado, pero no todos los países han comenzado a introducir la regla de viaje.

La lenta introducción de regulaciones en muchos países deja una brecha significativa que significa que el sector VASP es vulnerable al uso indebido delictivo. El informe enfatiza la necesidad urgente de que las jurisdicciones implementen y hagan cumplir la regla de viaje.

Además, el informe brinda una breve actualización sobre los riesgos emergentes y los desarrollos del mercado que el GAFI continúa monitoreando, como las finanzas descentralizadas (DeFi), los tokens no fungibles (NFT) y las billeteras no alojadas.

4. Mejorar el acceso a la información sobre beneficiarios reales

Lo primero es una orientación para implementar el Estándar del GAFI sobre información sobre beneficiarios reales para personas jurídicas

La transparencia con respecto al verdadero beneficiario en las transacciones financieras es fundamental para detener el lavado de activos ilícitos.

En marzo de 2022, el GAFI acordó reglas de beneficiarios reales globales más estrictas que incluyen el requisito de garantizar que la información sobre el beneficiario real esté en manos de un registro o mecanismo alternativo, que sea igual de eficiente.

En este Plenario, el GAFI discutió el progreso en el desarrollo de una guía que tiene como objetivo ayudar a los países a implementar los requisitos revisados ​​del GAFI. Esto ayudará a los países a implementar rápidamente estos cambios. Los delegados acordaron buscar las opiniones de las partes interesadas específicas antes de finalizar la guía en octubre de 2022.

Asimismo, se trató el tema del fortalecimiento del Estándar del GAFI sobre información sobre beneficiarios reales para fideicomisos y otros acuerdos legales

El GAFI está considerando enmiendas para fortalecer la Recomendación 25, que se aplica a fideicomisos y otros arreglos legales. Estas revisiones tienen como objetivo garantizar un enfoque equilibrado y coherente de los beneficiarios reales en las Recomendaciones del GAFI.

El GAFI está publicando un libro blanco para consulta pública y agradece opiniones

Finalmente, el GAFI aprobó un conjunto de acciones para implementar la Visión Estratégica de marzo de 2022 para la Red Global de 206 jurisdicciones, que acordaron conjuntamente fortalecer sus regímenes para abordar el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la proliferación.

5. Prioridades bajo la Presidencia de Singapur

El Plenario del GAFI escuchó al presidente entrante T. Raja Kumar de Singapur destacar las prioridades de su presidencia, que comenzará el 1 de julio de 2022.

En línea con las prioridades estratégicas acordadas por los Ministros del GAFI en abril, el trabajo del GAFI tendrá un enfoque particular en el fortalecimiento de la recuperación de activos y la cooperación internacional para combatir los delitos financieros transfronterizos, como el fraude/estafa cibernético y el ransomware.

El GAFI también trabajará para fortalecer el uso de análisis de datos y asociaciones público-privadas para combatir mejor el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

El GAFI publicará las Prioridades del GAFI bajo su Presidencia de Singapur el 1 de julio.

B) Cumplimiento de los estándares del GAFI

De este tema se precisaron los siguientes aspectos.

1.     Evaluación mutua de Alemania y los Países Bajos

El Plenario concluyó que, si bien Alemania ha realizado mejoras en su marco ALD/CFT durante los últimos cinco años, algunas de estas reformas más recientes aún no son completamente efectivas.

Se requieren mejoras importantes en ciertas áreas, incluida la supervisión efectiva del sector privado (particularmente los sectores no financieros), aumentar la disponibilidad y el acceso a la información sobre beneficiarios finales,

Los Países Bajos han realizado mejoras notables en su marco ALD/CFT en los últimos años. El cumplimiento técnico de los Estándares del GAFI es sólido, aunque existen algunas deficiencias sobresalientes, incluso en relación con la regulación de los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales.

Se deben realizar varias mejoras para evitar que las personas jurídicas se utilicen con fines delictivos y para garantizar que haya acceso a información adecuada, precisa y actual sobre beneficiarios finales. Otras mejoras incluyen el fortalecimiento de la supervisión basada en el riesgo y la asignación de recursos adecuados para abordar las actividades sin licencia.

El GAFI publicará estos informes en septiembre, luego de una revisión de calidad y consistencia.

2. Jurisdicciones bajo mayor monitoreo

Las jurisdicciones bajo una mayor supervisión están trabajando activamente con el GAFI para abordar las deficiencias estratégicas en sus regímenes para contrarrestar el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación.

Cuando el GAFI coloca una jurisdicción bajo un mayor control, significa que el país se ha comprometido a resolver rápidamente las deficiencias estratégicas identificadas dentro de los plazos acordados y está sujeto a controles adicionales.

De acuerdo con los procedimientos flexibles adoptados en febrero de 2021 para permitir que el GAFI continúe con su programa de monitoreo a la luz de la pandemia de COVID-19, el GAFI ha actualizado sus declaraciones para los países bajo revisión.

Nuevas jurisdicciones sujetas a un mayor control: Gibraltar.

Jurisdicciones bajo mayor control

Jurisdicciones de alto riesgo sujetas a un llamado a la acción (sin cambios desde febrero de 2020)

3. Jurisdicción que ya no está sujeta a un mayor control

El GAFI felicitó a Malta por el progreso significativo que ha logrado al abordar las deficiencias estratégicas ALD/CFT previamente identificadas por el GAFI e incluidas en su plan de acción.  Malta ya no estará sujeta al proceso de monitoreo incrementado del GAFI.

Dr. Alfredo Collosa

Junio 2.022


[1] https://www.fatf-gafi.org/publications/fatfgeneral/documents/outcomes-fatf-plenary-june-2022.ht

 

Other News