Buenos Aires, Viernes, 19 de Agosto
27 junio, 2022 8:08 Imprimir

Consejo OMA 2022 – Los Directores Generales de Aduanas reeligieron al señor Ricardo Treviño Chapa como Secretario General Adjunto por cinco años

 

Los directores generales de las 184 administraciones aduaneras miembros de la OMA se reunieron en las sesiones 139 y 140 del Consejo de la OMA, el máximo órgano decisorio de la Organización, celebrada en Bruselas, Bélgica, del 23 al 25 de junio de 2022.

Bajo la presidencia del Sr. A. Al Khalifa, Presidente de Asuntos Aduaneros de Bahrein, el Consejo hizo un balance del trabajo realizado por los Miembros de la OMA y la Secretaría, desde la última sesión del Consejo celebrada en formato virtual en junio de 2021. Delegados también discutió y decidió sobre estándares internacionales, documentos de orientación y prácticas recomendadas que se desarrollarán o adoptarán durante el próximo año financiero, a fin de mejorar la gestión del comercio transfronterizo.

Los miembros centraron sus debates en áreas como el desarrollo de capacidades, las normas de origen, la valoración, la nomenclatura y clasificación, el cumplimiento y la facilitación del comercio, así como otros asuntos importantes de gobernanza.

El Consejo tomó nota de la actualización sobre la implementación del Plan de Acción COVID-19 de la OMA y respaldó el Plan Estratégico de la OMA 2022-2025, con Tecnología e Innovación, Aduanas Verdes y Gobernanza y Responsabilidad como sus áreas de enfoque. El Consejo expresó su apoyo a la Iniciativa Aduanas Verdes de la OMA como piedra angular del Plan Estratégico de la OMA para la modernización de las Aduanas, reconociendo la necesidad urgente de que las Aduanas desempeñen un papel activo para abordar las preocupaciones ambientales. El Consejo también señaló la importancia de que la Aduana se adapte a los contextos frágiles en las zonas fronterizas y a los nuevos arreglos de trabajo en un entorno posterior a la pandemia. Además, el Consejo aprobó la prórroga del mandato del Grupo de Trabajo sobre Medición del Desempeño.

El Consejo adoptó la Estrategia de Datos de la OMA, reconociendo el poder de los datos para la planificación estratégica y la inteligencia, así como la última versión del Marco de Normas de la OMA sobre Comercio Electrónico Transfronterizo. El Consejo pasó a aprobar las recomendaciones presupuestarias del Comité de Finanzas, lo que permitió a la Secretaría continuar su trabajo de apoyo a los Miembros.

Los Directores Generales de Aduanas reeligieron hoy al señor Ricardo Treviño Chapa como Secretario General Adjunto por un período de cinco años.

También reeligieron al Sr. A. Al Khalifa, Presidente de Asuntos Aduaneros de Bahrein en el cargo de Presidente del Consejo de la OMA y procedieron a confirmar una serie de importantes cargos representativos regionales.

Al margen de las Sesiones, SAR la Princesa Astrid de Bélgica honró a los delegados con su visita durante las reuniones con motivo del 70 Aniversario de la Organización. La acompañó el Viceprimer Ministro y Ministro de Finanzas de Bélgica, a cargo de la Coordinación de la Lucha contra el Fraude, el Sr. Vincent Van Peteghem, quien pronunció un discurso sobre el papel clave que desempeña la Aduana en las fronteras para la facilitación del comercio y la protección de sociedad. Esta visita también estuvo marcada por la plantación de un árbol ofrecido por la Aduana belga, que es el país anfitrión, para simbolizar los vínculos especiales que la OMA ha desarrollado con Bélgica a lo largo de los años. El Sr. Kristian Vanderwaeren, Director General de Aduanas de Bélgica, también pronunció un discurso en esta ocasión.

Con respecto a las adhesiones a los instrumentos de la OMA, los delegados del Consejo presenciaron cómo la República Democrática del Congo y Singapur depositaron sus instrumentos de adhesión al Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Procedimientos Aduaneros (Convenio de Kyoto Revisado), elevando así el número total de Partes Contratantes al Convenio a 132.

El concurso anual de fotografía de la OMA fue ganado por la Administración de Aduanas de Ucrania. La foto ganadora muestra cómo la Aduana puede trabajar en conjunto para movilizar sus fuerzas para la entrega sin problemas de la ayuda y el cumplimiento de sus obligaciones como uno de los principales actores a lo largo de la cadena de suministro.

Al concluir las Sesiones, el Consejo se reunió en un mensaje de unidad, reconociendo la importancia de los puntos de control aduanero, que a menudo son los últimos en cerrar durante los conflictos y los primeros en reabrir después de los conflictos; condenar cualquier acto de agresión en las fronteras aduaneras que ponga en peligro la seguridad de los funcionarios de aduanas y fronteras; instando a todas las administraciones aduaneras a continuar facilitando el movimiento de bienes humanitarios esenciales y comprometiéndose a continuar mejorando la cooperación entre la familia aduanera internacional.

Fuente: OMA

 

Other News