Buenos Aires, Miercoles, 29 de Junio
20 junio, 2022 16:56 Imprimir

OMC -La DG Okonjo-Iweala se reunió con representantes empresariales y de la sociedad civil en ocasión de la CM12

 

La Directora General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, intercambió opiniones con representantes de la sociedad civil sobre la situación de las negociaciones celebradas en la Duodécima Conferencia Ministerial de la OMC (CM12). El día anterior, se había reunido con un grupo de representantes del sector empresarial, a quienes exhortó a apoyar los resultados de la CM12 y a una OMC más fuerte y revitalizada.

La Directora General informó a unos 80 representantes de una amplia gama de grupos de la sociedad civil sobre las negociaciones en curso y los posibles resultados acerca de la respuesta de la OMC a la pandemia, en particular la exención del Acuerdo sobre los ADPIC, la seguridad alimentaria, las subvenciones a la pesca, la agricultura, la reforma de la OMC y la moratoria sobre la imposición de derechos de aduana a las transmisiones electrónicas transfronterizas.

“La buena noticia es que se está trabajando en todas las esferas”, dijo describiendo las negociaciones intensivas de los Miembros encaminadas a resolver las diferencias para llegar a un consenso en la CM12. “La mala noticia es que se nos está agotando el tiempo”.

La DG Okonjo-Iweala afirmó: “Lograr resultados en la CM12 es importante para la credibilidad del sistema multilateral de comercio”. Destacó la importancia de la adopción de decisiones por consenso multilateral en la OMC, en particular porque brinda a los Miembros en desarrollo la oportunidad de hacer oír claramente su voz en las negociaciones.  Por esta razón, dijo, era importante que los Miembros alcanzasen acuerdos multilaterales, para demostrar que el instrumento multilateral puede dar resultados.

La mañana anterior, la Directora General intervino ante unos 50 representantes del sector empresarial en un desayuno de trabajo organizado por la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

La DG Okonjo-Iweala pidió a los representantes empresariales que apoyaran los acuerdos en la CM12, incluso sobre cuestiones como el compromiso relativo a una posible exención del Acuerdo sobre los ADPIC, que algunos grupos empresariales habían juzgado innecesario.

La CCI, que representa a la comunidad empresarial mundial, aprovechó la reunión para presentar a la DG Okonjo-Iweala una declaración sobre las prioridades de las empresas para que la Conferencia Ministerial fuese un éxito. En la declaración se alienta a los Ministros a que trabajen por conseguir resultados ambiciosos que satisfagan las necesidades de las economías y las personas de todo el mundo.

Con respecto a la reforma de la OMC, la CCI pide que se establezca un grupo de trabajo para finalizar un conjunto de reformas antes de la próxima Conferencia Ministerial (CM13). Las reformas abarcarían tres aspectos fundamentales de la labor de la Organización: las negociaciones, la solución de diferencias y la vigilancia de las políticas comerciales.

En relación con el comercio electrónico, la CCI dice que la prioridad es conceder carácter permanente a la moratoria sobre la imposición de derechos de aduana a las transmisiones electrónicas o, como mínimo, renovarla por dos años.

La CCI insta a los Miembros a concluir las negociaciones encaminadas a poner freno a las subvenciones a la pesca perjudiciales. Asimismo, pide que se adopten medidas rápidas y coordinadas para hacer frente a la inminente crisis alimentaria e insta a los Miembros de la OMC a mantener abiertos los mercados de productos alimenticios y agropecuarios a fin de limitar los aumentos de precios y la escasez de alimentos.

Por último, la CCI alienta a que más Miembros de la OMC se sumen a la iniciativa sobre la reglamentación nacional del comercio de servicios, cuyas negociaciones concluyeron con éxito en diciembre de 2021.

La declaración completa está disponible aquí.

Fuente: OMC

 

 

Other News