Preocupación de la CAC por las limitaciones a la importación

0
70

 

 

La Entidad cursó una nota al presidente del BCRA en la que solicitó modificaciones en la Comunicación “A” 7466, ante la escasez de bienes que el mercado local no produce y que son necesarios para el desarrollo de la actividad económica. Se adjunta.

A través de una nota dirigida a Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) manifestó su preocupación ante la situación que se encuentran atravesando las empresas del sector en relación al abastecimiento de bienes que el mercado local no produce a partir de la puesta en vigencia de la Comunicación “A” 7466, y sus complementarias y modificatorias.

La implementación de cupos limitados y de la categorización de mercaderías establecidos en la normativa, ha generado inquietudes entre operadores del sector a raíz del potencial riesgo que supone para el crecimiento de la actividad económica, producto de la falta de aprovisionamiento de mercancías necesarias para su desarrollo.

“Los parámetros utilizados para fijar el cupo anual de importación de este universo de mercaderías derivan en volúmenes insuficiente para respaldar la recuperación económica. Numerosas empresas requieren un aprovisionamiento mayor al operado en 2020 y 2021, y los cupos asignados, medidos en cantidades, resultan menores a los operados en los citados años, como consecuencia del aumento de los precios internacionales”, se explica en el documento.

Por otra parte, el escrito también señala que “la financiación forzada para la compra de cantidades excedentes al cupo fijado genera una situación desigual si la magnitud del operador les impide el acceso a líneas de financiamiento. Esta situación es de extrema gravedad para las pymes, de cuya actividad dependen en gran medida la generación de valor agregado y el empleo”.