Buenos Aires, Miercoles, 29 de Junio
20 junio, 2022 16:44 Imprimir

Para que la política exterior sea parte de la agenda federal debemos profundizar el vínculo internacional de las provincias

 

El canciller Santiago Cafiero presidió en el Palacio San Martín la primera sesión del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, iniciativa que forma parte de la estrategia “Cancillería Federal”, creada con el objetivo de  consensuar políticas de integración regional, comercio exterior y cooperación internacional, entre el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El jefe de la diplomacia argentina afirmó que “para que la política exterior sea parte de la agenda federal debemos profundizar el vínculo internacional de las provincias, y es por eso que tenemos ahora con este Consejo un ámbito de debate y generación de ideas, para así intensificar el federalismo, que es lograr la equidad territorial que nuestra tierra y país no tienen”.

Y señaló al respecto: “Hay que brindar herramientas y fortaleza a todos los rincones de nuestra patria para lograrlo. Con este Consejo buscamos potenciar lo que ya había en cada región y que podemos ofrecer a un mundo de mucha incertidumbre. Y hoy hacemos desde Cancillería un aporte para avanzar en la vinculación de las provincias con la agenda internacional. Es un mandato y un punto de partida muy importante”.

Del mismo modo, el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti puntualizó que este nuevo espacio federal permitirá “hacer un trabajo de doble vía, porque por un lado pone a disposición la Cancillería para las provincias y además recibe de las provincias lo que necesitan”. Dijo además que se busca “promover la cultura exportadora argentina”.

El subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Pablo Sivori, afirmó que “el complemento y la participación de las provincias son fundamentales a la hora de pensar cómo nos vinculamos al mundo, cómo generamos nuevos lazos comerciales e implementamos nuestras exportaciones, con una mirada que incorpore a las PyMEs y a cada uno de los gobiernos provinciales”.

Por su parte, la subsecretaria de Asuntos Nacionales, Marina Cardelli, puntualizó que “hay mucha tarea de política exterior que ustedes cotidianamente desarrollan, y entonces es fundamental que exista un ámbito donde podamos traer cada una de las discusiones, dudas y consultas desde cada provincia y que puedan acercar además propuestas, porque cuando decimos que queremos federalizar la política exterior argentina estamos diciendo que queremos que sea una sola la política exterior, unidas con la voz de todos y todas”.

La titular de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos, Sabina Frederic, resaltó que “estamos dispuestos a colaborar en todo lo que sea necesario para profundizar la relación internacional de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires. Es fundamental el lanzamiento de las economías regionales y se deben encontrar modelos sustentables”.

El Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional fue creado mediante Decreto 741/2020, bajo la órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Su objetivo es funcionar como foro de intercambio, consultas, asesoramiento y coordinación entre el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las cuestiones atinentes a la proyección internacional, la integración regional, la promoción de las exportaciones, la atracción de inversiones y la cooperación internacional.

En esta primera sesión, los miembros repasaron las diferentes herramientas que ofrece la Cancillería para potenciar la vinculación exterior de las entidades subnacionales, compartieron sus experiencias y prioridades en política exterior para cada uno de los distritos, abordaron las diversas agendas internacionales y los desafíos pendientes en relación al comercio exterior, la integración regional y la cooperación internacional.

Asimismo, discutieron y aprobaron el reglamento del Consejo Federal, realizaron la conformación de agrupamientos por regiones y designaron a los representantes regionales en el Comité Ejecutivo.

Participaron en la primera sesión plenaria Mario Oporto, Subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales en Jefatura Gabinete de la Provincia de Buenos Aires; Francisco Resnicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Gabriel Molina, secretario de Relaciones Internacionales de Catamarca; Raúl Germán Bittel, subsecretario de Gobierno de Chaco; Leandro Cavaco, ministro de Agricultura, Ganadería, industria y Comercio de Chubut; Roberto Santamaría, director de Relaciones Institucionales de Córdoba; Fernando Guillermo Caviglia, secretario de Industria, Comercio Exterior y Comercio Interior de Entre Ríos; Adrián Marcelo Muracciole, Coordinador Técnico de la Jefatura de Gabinete; Pablo Palomares, Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Jujuy; Sebastian Lastiri, director Ejecutivo de la Agencia Pampa de Inversiones y Comercio de La Pampa; Mariana Urbano, subsecretaria de Relaciones Internacionales de La Rioja; Hector Smud, coordinador del Gabinete del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza; Carla A. Brizuela, responsable de Asuntos Internacionales de Misiones; Diego Sebastián González, ministro Jefe de Gabinete de Neuquén; Darío Barriga, Director Ejecutivo de Rio Negro Exporta, Rio Negro;  Julio Argentino San Millán,  ministro de Relaciones Internacionales de Salta; Alberto Hensel, ministro de Gobierno de San Juan; Martín Ariel Aguirrezabala, gerente de Comercio Exterior y Relaciones Institucionales de AGROZAL SAPEM de San Luis; Luciano Pelletier, asesor de la Subsecretaría de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Santa Cruz; Julieta de San Félix, secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional de Santa Fe; Bernardo Abruzzese, secretario de Representación Oficial y Relaciones Internacionales de Santiago del Estero; Constanza Renzone, secretaria de Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego; y Mariano Fernandez, subsecretario de Integración Regional de Tucumán.

También participaron Martin Navarro, en representación de la Red Federal de Agencias; Horacio Reppuci en representación del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones; y Diego Gómez, en representación del Consejo Federal de Inversiones; Nicolás Sabuncuyán, director de Asuntos Nacionales de la Cancillería; Sabina Frederic, presidenta de la Agencia de Cooperación Internacional y Cascos Blancos de Cancillería; Gonzalo Gastón Medina, director Ejecutivo de la Agencia de Inversiones “Río Negro Exporta”; y Germán Burcher, secretario de Comercio Exterior de Santa Fe.

 

Other News