Buenos Aires, Miercoles, 29 de Junio
13 junio, 2022 11:00 Imprimir

La Suprema Corte de Nueva York y un hecho histórico en el MundoCripto – Cdor. Púb. Lucas Fenoglietto

 

El Universo Cripto sigue generando material que impacta y transforma el  entorno en el que nos movemos de manera diaria. En esta oportunidad, ha sucedido un hecho histórico en cuanto a la relación existente entre los criptoactivos y el derecho, toda vez que la Suprema Corte de Nueva York dispuso la notificación de una medida cautelar a una billetera virtual marcando un antecedente a nivel Mundial ya que es la primera experiencia en notificar a una wallet.

La mentada medida tuvo lugar en el marco de una causa civil en donde en resguardo del patrimonio de un afectado -medio que permite comprar, vender e intercambiar criptomonedas-, pretende la restitución del dinero tomado de manera ilegal durante el hackeo del que fue víctima, en donde se estimaron pérdidas cercanas a los 7.9 millones de dólares norteamericanos.

En este sentido, se pudo constatar que los hackers obtuvieron Ethereum, una de las criptomonedas con mayor capitalización de mercado,  por el valor mencionado en el párrafo anterior y que estos activos fueron transferidos posteriormente a una billetera virtual donde permanecieron, ya que la justicia no pudo inmovilizarlos al no contar con las claves privadas.

Ante esta imposibilidad, los “delincuentes” vendieron una parte mayoritaria de los activos indebidamente apropiados a través de “mixers”, generando una cantidad considerable de rebotes con el objeto de entorpecer su rastreo y trazabilidad.

Ante esta compleja situación, la Corte hizo lo que tal vez pocos imaginaban al crear un NFT que estará airdropeado a la wallet de los hackers y contendrá un link directo al contenido de la cautelar que dispone la determinación de no movilizar ni utilizar los activos hasta el monto de lo robado. Con esta acción se busca, asimismo, notificar a terceros sobre el estado judicial de esos fondos y eliminar de esta manera la posición de subadquiriente de buena fe muchas veces utilizada.

Sin lugar a dudas esta medida será objeto de análisis por los distintos países del mundo y su implementación será observada detenidamente por los distintos actores Criptos.

Lic. Lucas Fenoglietto

Junio 2.022

 

Other News