Buenos Aires, Miercoles, 29 de Junio
13 junio, 2022 10:50 Imprimir

Acuerdo sobre Reconocimiento de Medidas de Protección para Mujeres en Situación de Violencia de Género

 

Tras exponer sus palabras de bienvenida, el Ministro de Justicia de Paraguay Olmedo puso de manifiesto su satisfacción por los grandes avances obtenidos en el proceso de integración, cual fue el “Acuerdo sobre Reconocimiento de Medidas de Protección para Mujeres en Situación de Violencia de Género” entre los Estados Parte del Mercosur y Estados Asociados” que será circulado a sus países, siendo el resultado de consenso por el Comité Técnico y sometido a consideración.

Al respecto del acuerdo rubricado, el ministro Olmedo agradeció la colaboración activa apoyada por la Secretaría del Mercosur, por la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) representada por la coordinadora general Tatiana Salem y por el Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado (EL PAcCTO) representado por el coordinador competente de Cooperación entre Sistemas de Justicia Antonio Roma, estos últimos, presentes como invitados especiales.

Aparte de esto, puso a conocimiento de los demás ministros, representantes y asistentes participantes, los resultados más relevantes del último semestre. En cuanto a ello, aludió sobre la celebración del grupo especializado en asuntos penitenciarios, el cual abordó la cooperación del programa EL PAcCTO en una asistencia en la lucha contra el crimen organizado, que permitirá afianzar y mejorar de manera integral la clasificación por nivel de riesgo de las personas privadas de libertad en los centros penitenciarios. Así también, la PPTP comentó que desde el 2021, se encuentra en funcionamiento el Instituto Técnico Superior de Formación y Educación Penitenciaria del Paraguay.

Por otra parte, se celebraron las reuniones de los foros de autoridades centrales en materia de asistencia jurídica mutua en asuntos penales y en materia de traslado de personas condenadas.

Coincidente a este último punto, Édgar Olmedo expuso: “Para nuestro país es de suma importancia optimizar los trámites a fin de acelerar la asistencia judicial solicitada y los procesos de traslado de los condenados a su país, por lo que me permito sugerir que conste en acta el mandato a la Comisión Técnica, para seguir trabajando en la identificación de los obstáculos, a fin de ser subsanados”.

En la modalidad virtual, la reunión contó con la participación de Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Chile y Paraguay. La Delegación Nacional fue conformada, a más del ministro de Justicia Édgar Olmedo, por la viceministra de Protección de DD. HH. de la Mujer María Celsa Aquino, la directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia Claudia Sosa, el secretario privado del Ministerio de Justicia Diego Ortiz , la secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia Silvia López Safi, la directora de Asuntos Internacionales del Ministerio del Interior Paz Peña Cano y la primera secretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores Eliana Duarte.

Ministerio de Justicia – Paraguay

 

Visitas virtuales al Edificio 9 mayo, 2022 19:01

Visitas virtuales al Edificio

Other News